Hoy se definiría el conflicto con los paperos

viernes, 3 de abril de 2020 00:55
viernes, 3 de abril de 2020 00:55

Luego de reuniones mantenidas en la jornada del miércoles en la localidad de Aconquija, pareciera que se abrió un posible canal de solución entre la comuna y los productores de papa, quienes se encontraban en medio de un conflicto dado que el municipio que conduce Cristian Gutiérrez, por las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, impidió el ingreso de camiones y cosecheros provenientes de Tucumán. 


De acuerdo a lo que pudo conocer El Esquiú.com, de las reuniones participaron, por parte del Gobierno de Catamarca, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, autoridades policiales, sanitarias y representantes de los productores. 


En la reunión, según se pudo conocer por parte de las fuentes consultadas, se propuso sacar la producción por la ruta provincial N° 1, dejando ingresar los camiones al Campo El Pucará, mientras que la producción de la zona de La Mesada saldrá por medio de trasbordo en ruta provincial N° 48. En el caso de los cosecheros, se planteó que no se les permitirá el ingreso.
Esta propuesta deberá ser analizada por los productores de papa, quedando como interlocutores el jefe comunal y por los productores Daniel Sánchez.  


En diálogo con El Esquiú, Gutiérrez señaló que se pusieron varios tópicos para realizar un acuerdo y encontrar una solución rápidamente, al tiempo que anunció que hoy se reunirá el COE Aconquija y que seguramente habrá una resolución al conflicto. 
Asimismo, aclaró que no existen bloqueos, que la producción de papa para consumo, papa semilla y zapallo no ha dejado de salir desde que iniciaron los controles sanitarios, aunque con la modalidad de trasbordo.  


El senador Gutiérrez consideró que se pudo entablar un diálogo mediante el cual se aclararon los puntos de ambas partes, como ser el supuesto desabastecimiento que se estaba dando por no dejar sacar la producción de papa de Aconquija, para luego sostener que el saldo del encuentro fue “positivo”.


En cuanto a los cosecheros, el legislador indicó: “El ingreso de esta gente, que no son 20 personas, sino que quieren ingresar aproximadamente 200 cosecheros a Aconquija en este contexto de crisis sanitaria, creo que no es viable, no lo dijeron tan sólo el Intendente y el pueblo de Aconquija, sino también las autoridades sanitarias”. 


Sobre los productores, Gutiérrez señaló que se avanzó sobre algunos puntos relacionados con mantener algunas de las condiciones, como ser utilizar la ruta provincial N° 1 para sacar la producción.


Si bien estos puntos fueron puestos sobre la mesa, según el senador provincial dijo, “no se definió nada, se va a definir en las próximas horas cuando hagan las interconsultas a los productores paperos, pero no se va a dejar ingresar cosecheros a la localidad; que se utilice mano de obra local”.


“La situación de emergencia sanitaria amerita que el Municipio (…) tomara esa decisión y creo que con buen criterio de proteger a la comunidad en este contexto de aislamiento que vivimos. Es imposible que ingresen 200 cosecheros tucumanos cuando hay circulación de virus”, mencionó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/4/2020 | 09:45
#149006
como dice el diario... en cuarentena desde que arranco este inservible