Lo aseguró Raúl Jalil

La Provincia aún no descarta bajar el sueldo de funcionarios

El mandatario provincial señaló que todavía está en análisis. No obstante, aseguró que algunos donan parte de su haber.
viernes, 3 de abril de 2020 06:00
viernes, 3 de abril de 2020 06:00

Ambas cámaras de la Legislatura ya decidieron “recortarse” el 30 por ciento de sus dietas para afrontar las necesidades que pueda acarrear  la compra de insumos médicos y de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia del COVID-19. En este sentido, dentro el Ejecutivo todavía no se descarta recortar el sueldo a los funcionarios. Incluso se llegó a mencionar que “en principio” habría un recorte de haberes para el funcionariato.


A la par, desde la Provincia aseguraron a El Esquiú.com que, si bien se analiza avanzar con el recorte de sueldos, algunos funcionarios ya están donando parte de su haber de forma solidaria.


En el país son varios los gobiernos provinciales que ya aplican recortes de salarios a la planta política o en donaciones de parte de esos ingresos para conformar fondos destinados a la compra de insumos críticos para las áreas de salud. 
Para el caso de Catamarca, el propio mandatario Raúl Jalil había indicado que era una medida que estaba en permanente estudio. Es que la prevención y las acciones para cortar la cadena de contagio del coronavirus implican una gestión del “día a día”.


Ahora bien, El Esquiú le consultó al jefe de Estado local si continúa en agenda recortar el sueldo de la planta política en Catamarca. “En principio, sí”, respondió el mandatario, indicando que todavía se continúa evaluando avanzar con la medida. 
No obstante, aclaró que algunos de sus funcionarios ya contribuyen solidariamente con parte de su haber para afrontar el trabajo de prevención. “Ya estamos contando con donaciones por parte de los funcionarios, al igual que la cámara de Diputados de la provincia”, expresó el Gobernador.


De implementar la donación compulsiva, Catamarca se sumaría a otras provincias que ya lo hicieron, por ejemplo, con lo resulto por el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales (se recortó el sueldo junto a su gabinete de 13 personas), el riojano Ricardo Quintela (dispuso donar todo el salario y para las cargos inferiores parten del 50 hasta el 10%) y el salteño Gustavo Sáenz (donación completa y sus funcionarios con montos fijos y en cuotas).


En Mendoza, Rodolfo Suárez dispuso una poda salarial a todos sus funcionarios, excepto los empleados de seguridad y salud. Todos los afectados por los recortes cobrarán hasta $50.000. Gustavo Bordet, de Entre Ríos, recortó 50% el sueldo a los funcionarios políticos y se fueron sumando otros organismos estatales como el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, el Autárquico de Planeamiento y Vivienda y el Ente Provincial Regulador de la Energía, entre otros.


Los ejemplos siguen a lo largo y ancho del país, con casos como el de San Juan (Sergio Uñac, por decreto, redujo 30% los ingresos de la planta política), Misiones y Tucumán (Juan Manzur dispuso donar todo su salario y, al igual que en La Rioja, con aportes porcentuales de acuerdo al cargo).


Así las cosas, con el Ejecutivo de la provincia, de avanzar con la implementación de recortar el sueldo a la planta política, serían dos los poderes del Estado que realizan donaciones para afrontar la emergencia sanitaria. Es que en la Legislatura, tanto los diputados como los senadores, ya dispusieron una donación del 30 por ciento de sus sueldos. Con ello, restaría que el Poder Judicial disponga de alguna medida ante la pandemia del coronavirus. 

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/4/2020 | 01:29
#149006
si no hubiera nombrado tantos supervisores ñoquis en la provincia, la plata sobraría.... En todas lados, dan asco....
3/4/2020 | 11:46
#149005
Aprovechando la buena foto de El Esquiú me gustaría agregar algo al respecto al Hospital, con el cual se dá un paso más para atender la salud de una población en la que cada vez hay menos nacimientos (25% menos en los últimos años) y sobreviven muchos más personas que superan los 70 años. Hasta le sugeriría al Sr. Gobernador que piense en un Hotel para Ancianos lógicamente para los de la Capital en esa zona del Ex Sussex o CIIC y algunos más en el interior de la provincia: Valle Viejo - Fray Mamerto Esquiú, Belén - Pomán y Tinogasta y Santa María dependiendo del número de gente mayor que tenga cada población.
3/4/2020 | 11:42
#149004
Tantos recuerdos nos trae el Ex Hotel Sussex donde funcionaron durante bastante tiempo las mesas de Ruleta común no electrónica, Punto y banca del Casino Provincial, luego de sus traslados desde el galpón con techo de chapa donde hoy está el Mercado Municipal en La Manzan del Turismo. Se vieron jugadores memorables, algunos que ya no est´n en este mundo, que coronaban los números centrales y les pagaban lo justo del máximo que podía apostarse, pero, si perdían, se las llevaban todas. También ese salón que se ve en la foto con Raúl Jalil y Gustavo Saadi fue hace décadas donde tuvieron lugar muchos casamientos. Y hace poco, homenajes a médicos y otros profesionales en fiestas o cenas de gala. Hoy va a cumplir un muy buen destino: sumarse a la oferta de camas para atención de pacientes. Espero que lo dejen para siempre. Y si tienen que tener otro Salón Grande, que lo construyan en los vastos terrenos de la ex propiedad de Álvarez Saavedra.