Tras un pedido de la Provincia a la Justicia Federal

Guaraz responsabilizará al Gobierno si se detecta un caso de coronavirus

Sostuvo que no hay cosechas que necesiten transporte y afirmó que los vehículos de alimentación tienen paso.
sábado, 4 de abril de 2020 00:38
sábado, 4 de abril de 2020 00:38

Crece el conflicto entre la Provincia y uno de los municipios de Santa Rosa por el paso del transporte de carga para cosechas -una de las excepciones en el decreto de Nación- en esa jurisdicción. En este orden de ideas, el Gobierno ya pidió intervención a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto. Por su parte, el jefe comunal Elpidio Guaraz hizo un duro descargo asegurando que responsabilizará a la Provincia.

A través de Fiscalía de Estado, el Gobierno solicitó a la Justicia Federal que se arbitren las medidas necesarias para disponer el paso de camiones en la localidad de Bañado de Ovanta. El oficio responde a las supuestas trabas puestas por la comuna santarroseña para que camiones con distintas proveeduría puedan circular normalmente, tal como lo disponen el decreto  provincial y el DNU nacional.

En el oficio, Fiscalía indica que con anterioridad se han registrado incidentes similares en la misma localidad, con camiones que se encuentran exceptuados por el artículo 6 del decreto 297/2020. En este sentido, solicita a la Justicia intervenga para que se permita la libre circulación del transporte.

En este marco, el jefe comunal Elpidio Guaraz tildó de “hipócritas” a los funcionarios de la Provincia, recordando que “había un mensaje del Gobernador indicando que tratemos de cerrar todas las fronteras”. “Raúl Jalil dijo que iba a priorizar la salud, o sea, queremos quedar bien ante la comunidad diciendo una cosa pero haciendo otra”, acotó el Intendente en diálogo con Radio Valle Viejo. 
Guaraz remarcó que sí se le da paso al transporte de alimentación y de necesidades para la población. “Hay que ser muy demente para no entenderlo. La alimentación, el combustible y demás tienen que pasar”, dijo.

“Te dicen ‘cierren, porque debemos cuidar la salud y la vida, priorizar la vida’”, continuó, para focalizarse en que por Santa Rosa “no tan sólo ingresan vehículos de Tucumán sino también camiones de Santa Fe, una de las provincias con gran cantidad de contagio, de Córdoba, Santiago del Estero, Entre Rios, camiones que ingresan a cosechar”.
El Intendente santarroseño sostuvo que “en este momento pasan todos los vehículos, todo tipo de camiones pasan y vienen de provincias que están infectadas con el coronavirus”. 

“De todo lo que pase acá lo voy a hacer responsable al Gobierno de las Provincia y a todas sus autoridades, porque no cumplen con lo que dicen”, exclamó Guaraz, para explicar el motivo de prohibir el ingreso de camiones de carga. “Le cuido la espalda al Valle Central para que no entre en contagio, uno no sabe quiénes son los que vienen”, expresó.
A la vez, planteó si las empresas a cargo de la cosecha de soja “no pueden esperar seis meses”. “¿No pueden esperar los grandes cosecheros que nos arruinan la vida? Porque ellos sí son verdaderos coronavirus. No se van a morir si no se cosecha este año”, alegó el Intendente.

Guaraz remarcó: “Jamás se prohibió que entre la mercadería porque sabemos que ahí sí nos morimos de hambre”. En este orden de ideas, rememoró que se dispuso un lugar común donde los comerciantes retiran la mercadería, “porque no queremos tener contacto con los cientos de tucumanos que entran como proveedores; a ellos nunca se les prohibió el paso”. 

En tanto, comparó lo actuado por la Provincia en Aconquija y en Santa Rosa. “El ministro de Gobierno habla de una cosa sobre Aconquija y con respecto a Santa Rosa hace otra cosa. Hay mucha falsedad e hipocresía”, indicó. 

Así las cosas, el Intendente señaló que “en ningún lugar de Santa Rosa se está cosechando nada” y acotó que solamente “salieron un par de camiones con choclo, porque entendimos que tenían que salir al ser alimento”. “En este momento no hay otra cosecha, ahora toda la soja está verde”, agregó.

“Entre hoy -por ayer- y mañana -por hoy- nosotros estaremos retirando todo. Le pedí al Gobernador que envíe a Gendarmería, ya que están muy preocupados ellos, y a la Policía de la Provincia para que hagan los controles y que se hagan responsables ellos de los contagios si en algún momento llegamos a tener un muerto”, concluyó Guaraz.
 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

4/4/2020 | 13:06
#149006
Ya es hora que alguien le ponga un freno a este demente que quiere crear un País dentro de otro país. Para el colmo, el país de los brutos
4/4/2020 | 09:51
#149005
elpido te llego la hora, no esta lucia blandita que te perdonaba todo, no estamos en elecciones para que negocies a cambio de apoyo, alguien tiene q frenar a este individio q no solo se da el lujo de cobrar peajes en rutas nacionales sino no dejar entrar alimentos.

Otras Noticias