Dentro de la pandemia y desde la Legislatura

Instan aporte económico de la Justicia: “Sería bueno que sea solidaria”

Remarcaron que los jueces y funcionarios del poder judicial perciben hasta tres veces más que un diputado o senador.
domingo, 5 de abril de 2020 00:45
domingo, 5 de abril de 2020 00:45

Desde la Legislatura apuntaron hacia el poder judicial, más específicamente, hacia el máximo tribunal de Justicia de la provincia. Mientras la Suprema Corte de Justicia -el tribunal superior del país- decidió reducirse el sueldo en un 25 por ciento y donar esa diferencia al Hospital Muñiz para la compra de insumos necesarios en la pelea contra el Covid-19 (coronavirus), en el plano local se pudo conocer que la Corte prestará una serie de equipos al San Juan Bautista y al ministerio de Salud.

En este marco, la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero consideró que el poder judicial de Catamarca podría avanzar solidariamente con un aporte económico. Más aún teniendo en cuenta que los cortesanos no pagarían Ganancias y según dijo, perciben haberes hasta tres veces superiores a un legislador.  

En primer lugar, la diputada rescató la creación de un aporte voluntario del 30 por ciento en la cámara baja -en la cámara alta también se dispuso que los senadores donen el 30 por ciento a sus departamentos-. En este orden de ideas, recalcó que el aporte es “de naturaleza solidaria, por lo tanto los diputados aportarán quienes consideren que pueden y quieran hacerlo”.

“Con estos aportes se va a conformar un fondo especial que va a estar destinado a la adquisición de insumos o elementos hospitalarios que requieran los establecimientos sanitarios”, explicó la presidenta del cuerpo para comentar que ya hubo contacto con la ministra de Salud, Claudia Palladino, quien “nos irá indicando cuáles son las necesidades donde podremos colaborar”. 
Así, contempló que “sería bueno que el poder Judicial se sume voluntariamente a un aporte, dentro del ámbito de su estructura, por parte de los magistrados y funcionarios judiciales”.

Sobre este eje, deslizó que de los tres poderes del Estado, el judicial es donde “mejores sueldos tienen, duplican o triplican el haber de un legislador”. “Sería muy loable de su parte que también pudieran sumarse a esta cruzada solidaria”, acotó. 
Para la titular de la cámara baja, los integrantes del poder judicial podrían “hacer en la medida de sus posibilidades un aporte para colaborar con esta lucha que está emprendiendo la Provincia y todos los catamarqueños en la eventualidad que el virus llegara para quedarse”.

 

Rechazo

Por otra parte, la diputada indicó que quedó sorprendida por las declaraciones del gobernador jujeño Gerardo Morales. “Él, como gobernante, debería alegrarse de que todavía haya distritos provinciales en los que no haya entrado el virus”, dijo. A la vez, aclaró que “las autoridades sanitarias de la provincia siempre fueron cautas, en el sentido de que somos conscientes de que el virus en algún momento va a entrar a la provincia y para eso nos estamos preparando”.

La titular de la cámara baja evaluó que “el gobernador Morales debería preocuparse más en no incurrir en acciones de estigmatización y segregación como en las que está incurriendo, en vez de cuestionar a una provincia que está trabajando fuertemente como la nuestra”.

 

Desarrollo

En tanto, se refirió a cómo continuará Diputados una vez levantada la cuarentena. “Con respecto al retorno a la actividad, vamos a cumplir las normas que dicte con relación al levantamiento del aislamiento el Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial”, aseguró.

De esta manera, indicó que “a partir de ahí estamos viendo la posibilidad de funcionar, por lo menos durante el mes de abril si es que después del 13 se levanta aunque sea parcialmente la cuarentena, con el sistema de guardias mínimas”. 

Sucede que, el poder Legislativo ya se encuentra en receso parlamentario tras un decreto del Ejecutivo por el cual se levantó el periodo de sesiones extraordinarias.  

Finalmente, Guerrero señaló que se está analizando jurídicamente la utilización de recursos tecnológicos para evitar las reuniones interpersonales y desarrollar las sesiones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

5/4/2020 | 14:09
#149006
Que cada uno done lo que pueda y que deje a los demás que hagan lo quieran. Mala suerte si se apuraron a sobractuar
5/4/2020 | 11:18
#149005
Apareció La Santa Evita.-