De acuerdo a un estudio privado

Catamarca lideró la compra de cemento en el primer bimestre

La provincia no solo encabezó la compra del insumo a nivel regional sino que también lideró en el país.
lunes, 6 de abril de 2020 01:02
lunes, 6 de abril de 2020 01:02

Un indicador para observar el desempeño de la obra pública, uno de los sectores más dinámicos de la economía por su efecto multiplicador, es la cantidad de cemento que se vende en determinado período. En este  sentido, Catamarca tuvo para el primer bimestre del año un registro que la ubicó en la primera posición a nivel nacional. Es decir, antes de que se paralice la construcción por la cuarentena, la provincia había iniciado el 2020 con el pie derecho. 


Sucede que, según un estudio del Ieral de Fundación Mediterránea, entre enero y febrero del corriente, Catamarca registró un alza en la compra de dicho insumo para la construcción: 31,4 por ciento. Este número no solo la ubica en la cabeza de la región noroeste, sino que también, de país.


En este orden de ideas, el informe señala que el NOA, “luego de cerrar el 2019 con la mayor caída entre las regiones, iniciado el año 2020 marcó una disminución promedio del 12,2 por ciento interanual en su consumo de cemento, aunque con gran disparidad interna: Catamarca, no solo presentó una variación positiva en su consumo, sino que fue la mayor a nivel país, con el 31,4 por ciento interanual”.


A nivel país, otra de las cinco provincias con variaciones positivas, también se ubicó en esta región. Se trata de Jujuy, que registró un aumento del 4,1 por ciento  en el consumo de cemento respecto al primer bimestre de 2019.


En tanto, Cuyo fue la región con mayor caída promedio en el primer bimestre de 2020 (-24,1 por ciento). En este bloque, todas las provincias que la componen iniciaron el año con bajas: San Luis, la tercera provincia con mayor caída a nivel nacional, disminuyó un 29,6% su consumo de cemento en el acumulado a febrero, mientras que Mendoza y San Juan lo hicieron en un 22,3% promedio respecto a igual bimestre de 2019.


Por su parte, la región Pampeana, con una participación del 65 por ciento en el consumo nacional de cemento, fue la segunda región con mayor disminución en su consumo (-23,7%). Entre las jurisdicciones que la componen, CABA (-41%) y Córdoba (-32,9%) fueron las que mayor caída interanual presentaron a nivel nacional en el primer bimestre (considerando las 23 provincias y CABA).


La Pampa (-25,9 por ciento), Santa Fe (-23,6 por ciento) y Buenos Aires (-20,5 por ciento) mostraron disminuciones por encima de la media nacional. Entre Ríos fue la excepción de la región, al presentar una suba en el consumo de cemento, correspondiente al 2% interanual.


La Patagonia, también con disparidades internas, presentó en promedio una caída del 9,3% interanual. Tierra del Fuego mostró la mayor caída, alcanzando un -29,5 por ciento, seguida de Neuquén (-19,6%). En contraste, Santa Cruz presentó un aumento en torno al 21,3% lo que la ubica en segundo lugar a nivel país. Chubut y Río Negro mostraron variaciones negativas (-9,6% y -3,5% respectivamente).


El Noreste fue la que menor caída de consumo presentó con una variación del -2,9%. Chaco disminuyó su consumo en un 12,1%, mientras que Formosa y Misiones se ubicaron en torno a la media regional. Corrientes, por su parte, se diferenció con aumento en el consumo de cemento del 8,2 por ciento.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

6/4/2020 | 12:59
#149006
MUY MAL EL TITULO CATAMARCA NO LIDERO NADA. EL INFORME ES SOBRE PORCENTAJES DE COMPRA SI YO COMPRO UNA BOLSA Y AL MES SIGUIENTE DOS AUMENTE UN 100% LO QUE HAY QUE VER SON CANTIDADES TAMBIEN A LO MEJOR LA RIOJA COMPRO MENOS PORCENTUALMENTE QUE EL MES ANTERIOR PERO EN VOLUMEN SIGUE POR ARRIBA NUESTRO. ES UNA NOTICIA MAL DESARROLLADA Y NO DICE NADA
6/4/2020 | 12:21
#149005
Podrían decir qué empresa o persona compró más cantidad..... Así vemos quienes son los inversores en catamarca.... No vaya a ser que sean funcionarios usando el plazo fijo de miles de millones que teníamos los catamarqueños y no sabíamos nada....