Esperan lineamientos de Cammesa

Efecto cuarentena: la EC Sapem aguarda definición por el DNU que impide cortes

A nivel local se trabaja en la reglamentación del decreto provincial. Estiman un impacto en la recaudación del 40%.
lunes, 6 de abril de 2020 06:00
lunes, 6 de abril de 2020 06:00

El aislamiento social, preventivo y obligatorio para contrarrestar el avance del Covid-19 (coronavirus) trajo consigo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311 del Gobierno nacional -instrumento que tuvo su réplica en Catamarca- por el cual se dispone la abstención en el corte de servicios de agua y energía en caso de mora o falta de pago.


Ello habilita a que, en algunos casos, los usuarios del servicio puedan llegar a omitir el pago de la factura de luz. Como correlato, al no haber facturación, las empresas distribuidoras no podrán afrontar el pago por el suministro al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), representando en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).


Precisamente en este panorama quedó la empresa provincial distribuidora EC Sapem. De acuerdo a lo que estimaron desde la firma energética local, la cuarentena se traducirá en una baja en la tasa de recaudación. En este orden de ideas, estimaron que cobrarán aproximadamente un 60 por ciento del total de los usuarios. En otras palabras, la empresa provincial de energía vería un derrumbe en la recaudación en el orden del 40 por ciento.


Eso sí, aclararon que los usuarios no tendrán cortes durante la cuarentena por cuanto la empresa trabaja con guardias mínimas. 
Ya el propio gobernador, Raúl Jalil, había aludido a la necesidad de que los usuarios abonen el servicio de luz. “Les pido a los catamarqueños que sean conscientes, que no existan las avivadas, los que puedan pagar la luz, que lo hagan y a los que no pueden, porque la actividad cayó, que no lo hagan”, dijo el jefe de Estado local en varias entrevistas.


Por lo pronto, se pudo conocer que tanto la EC Sapem como el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, se encuentran trabajando en la reglamentación del decreto provincial. En principio, para esta semana estaría finalizado el texto por el que se regirá la imposibilidad de cortar el servicio de luz.


Paralelamente, la EC Sapem queda al aguardo de lo que disponga Cammesa, a quien se le debe abonar el suministro. “Estamos esperando los lineamientos que corresponden al ente de Cammesa”, comentaron desde la firma distribuidora local.
En este escenario, a través de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), de la cual forma parte EC Sapem, apelaron a que la sociedad  comprenda que se debe intentar evitar problemas y se abone la factura.
“Apelamos a tu responsabilidad y solidaridad. A vos que podés te pedimos que pagues la luz. Tu compromiso es un aporte importante para que no se corte la cadena de pagos y se pueda seguir generando la energía eléctrica que necesitamos. Es necesario el esfuerzo de todos y en todos los ámbitos para superar esta crisis. Ese esfuerzo es solidaridad”, expresa un comunicado de la Asociación.


“Hoy ser solidario pasa primero por quedarte en casa, cumplir las medidas que determinen las autoridades y luego, tratar de contribuir desde tu lugar en la sociedad, asumiendo la responsabilidad que tenemos para que la economía no se frene”, indican para pedir a quienes se encuentran en condiciones de hacerlo, que paguen las facturas.


A la vez, Adeera rescata que “para mitigar el impacto económico en los sectores más necesitados, el Gobierno Nacional dispuso suspender el corte de servicio a aquellos usuarios vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma, y facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades”.


“No interrumpir los pagos es también una forma de colaborar para que podamos superar esta crisis. Necesitamos mantener la cadena de abastecimiento eléctrico, permitiendo que se focalicen los recursos hacia los sectores más necesitados”, remarcaron.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

6/4/2020 | 16:46
#2
QUE RARO DE ECSAPEM NO SABEN KMO HACER PARA SALIR HACER MULTAS- Y CORTES
6/4/2020 | 08:16
#1
Uh cuidado! Estos bolud... son capaces de salir a cortar la luz. Sobra criterio lógico ja

Otras Noticias