Se habilitará que los intendentes clausuren comercios por aumentos injustificados

lunes, 6 de abril de 2020 01:02
lunes, 6 de abril de 2020 01:02

El presidente Alberto Fernández aseguró que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.


“Estoy preparando un DNU, calculo que estará listo el lunes, para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos”, afirmó el Presidente.


En un extenso reportaje publicado ayer en el portal web El Cohete a la Luna del periodista Horacio Verbitsky, el mandatario aseguró que los fuertes incrementos en los precios no se dan “ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía”.


Según detalló, el decreto que firmará hoy habilitará a los jefes comunales a aplicar la ley y sancionar a los comercios que hayan incrementado sus precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, enfatizó el jefe de Estado.


“El problema que el Estado nacional llegue al negocio de cercanía es detectarlo y es muy difícil”, reconoció. Y puso de ejemplo las subas en los precios de las carnes, que según los frigoríficos se debe a la necesidad de “compensar” ante la imposibilidad de vender los cueros en el mercado.


”Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que suceden en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores”, indicó el jefe del Estado.


“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo.


El Presidente dijo que la situación de lo que pasa con los precios también lleva a replantearse por qué hay “pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos” y “eso hay que corregirlo”. 
El jefe de Estado aseguró que frente a la pandemia del coronavirus “las prioridades cambiaron” y reiteró que en primer lugar se ubica la salud, mientras que en un “segundo o tercer plano” están la renegociación de la deuda y la cuestión fiscal. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios