Asociaciones y cámaras de la provincia

Presentarán a Jalil pedido para declarar emergencia económica hasta fin de año

Carlos Yebra confirmó que hoy serán recibidos por el primer mandatario provincial.
martes, 7 de abril de 2020 06:00
martes, 7 de abril de 2020 06:00

Como se viene diciendo, la situación generada por la crisis sanitaria por la prevención del COVID-19 afecta a todos los sectores, pero de manera particular a los productivos, industriales y/o comerciales.


Por ello, de acuerdo a lo que se pudo conocer, en la jornada de hoy el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibirá a representantes del sector económico de la provincia, que le entregarán una nota con que incluye varios pedidos, pero fundamentalmente que se declare la “Emergencia Económica” hasta el 31 de diciembre del corriente año y un plazo mayor por las particularidades del sector, en hotelería, gastronomía, agencias y operadores turísticos.


Sobre este pedido, El Esquiú.com dialogó con Carlos Yebra, vocero de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), quien contó que se pedirá que “se decrete con carácter de urgente la emergencia económica para la provincia de Catamarca”, ya que esto  “va a dar pie para implementar otras medidas impositivas y operativas que estamos solicitando”.


“Son medidas impositivas, operativas y de ayuda a las pymes, para evitar sus cierres y pérdidas de puestos de trabajo; medidas que consideramos están al alcance de Gobierno Provincial, adaptadas a la realidad local. Serían complementarias a las ya dispuestas por el PEN; a muchas aún no podemos acceder o no alcanzan”, aclaró.
Luego, Yebra remarcó que hay otras entidades que falta que firmen el documento. 

Volver a la normalidad 
La pregunta que se realizan las personas y algunos actores de la economía provincial y nacional es qué pasará cuando se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional.


En tal sentido se expresó el vocero de la UCC, quien dijo que “hay una cuestión que es fundamental, que es la prioridad la salud de la población, sino todo el esfuerzo que estamos realizando en conjunto y todas las pymes que estamos sufriendo económicamente este aislamiento social preventivo y obligatorio sería tirado por la borda”. 


“Consideramos que en la medida que las autoridades de salud vayan viendo que es posible habilitar más actividades, obviamente que lo necesitamos y que es importante para el restablecimiento económico de la provincia”, señaló.
Ante esto, Yebra mencionó que se están pidiendo medidas intermedias, pero que ven “muy difícil la posibilidad de hacer una apertura ya, al día de hoy, como si esto fuera normal. Lamentablemente no están dadas las condiciones, por lo menos eso es lo que nos informan quienes saben del tema, y lo que se prioriza, siempre, es la salud, no nos olvidemos de eso, porque si no todo el esfuerzo que venimos haciendo los catamarqueños va a ser en vano”.


Finalmente, el vocero dijo que “hay que respetar la norma que establece que hasta el día 12 de abril, que es una disposición nacional, las actividades que están habilitadas hasta el momento son las que salieron con la resolución 297 y a partir de la ampliación de la misma con 450”.

Acompañamiento

Yebra mencionó a la UICA (Unión Industrial Catamarca), Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, UCC (Unión Comercial Catamarca), Cámara Económica de Tinogasta, Cámara de Estaciones de Servicios, Cámara de Propietarios de Farmacias, Capromin (Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca), Casemica & ER (Cámara de Servicios Mineros y Energías Renovables), Cicat (Cámara Inmobiliaria de Catamarca), Acara (Asociación de Agencias de Autos Catamarca), Asociación de Productores Asesores de Seguros Catamarca, CPCEC (Consejo Profesional de Ciencias Económicas), Cámara de Comercio y Servicios Fiambalá, Sociedad Rural Catamarca, Cámara de Comercio y Afines Fiambalá, Cámara Económica de Belén, Cámara de Turismo de Santa María, Cámara de Turismo de Andalgalá, Cámara de Turismo de Belén, Agencias y Operadores turísticos, Asolcat (Asociación Olivícola Catamarqueña), Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y afines de Catamarca.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias