Por haber ingresado de distritos o países en los que había casos de COVID-19 confirmados

En la provincia hay 176 personas aisladas y con control sanitario

Desde marzo, se aislaron más de 700 personas. En el laboratorio ya se realizaron 60 muestreos.
miércoles, 8 de abril de 2020 00:48
miércoles, 8 de abril de 2020 00:48

Ayer, la ministra de Salud, Claudia Palladino, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Aclaró que Catamarca como provincia, como territorio, sigue sin casos de coronavirus.


A la fecha, hay en aislamiento y control sanitario permanente 176 personas, de las más de 700 que hubo desde mediados marzo, por haber ingresado de provincias o países del extranjero donde había casos confirmados. 


La ministra comentó sobre el procesamiento de muestras de COVID-19 que se realizan en la provincia. Al respecto indicó: “Llevamos hechos aproximadamente 60 muestreos y seguimos testeando. Hacemos lo que se indica en la definición de casos. En Catamarca lo hemos ampliado, porque para nosotros ‘sospecha’ es que vengan de cualquier otro lugar, que hayan salido de la provincia, cuando antes sólo se hablaba de países”.


En relación con las personas que permanecen aisladas, Palladino explicó: “Hemos aislado antes de la cuarentena y hemos censado a la gente en los controles del Aeropuerto y la Terminal de Ómnibus, y luego los controles en el ingreso único del CIIC, donde se hacía la declaración jurada y las teníamos aisladas preventivamente, llamándolas por teléfono todos los días. Hoy podemos decir que aproximadamente hemos aislados más de 700 personas desde mitad de marzo, 547 ya fueron dadas de alta porque cumplieron con los 14 días de aislamiento y aún tenemos 176 aisladas”. 


En idéntico sentido, señaló: “Seguimos con la normativa de que toda persona que por algún motivo ingrese a la provincia va a quedar aislada 14 días, aunque haya hecho su cuarentena en otra provincia. Al tener este control en la gente, si aparece algún tipo de síntoma, le hacemos el testeo, sobre todo a partir de que hacemos las pruebas”.

Avances en la obra del Hospital Monovalente
Ayer, la ministra de Salud recorrió el CIIC, donde se lleva adelante la obra del nuevo Hospital Monovalente Respiratorio que llevará el nombre “Dr. Carlos Malbrán”, según lo adelantó el gobernador Raúl Jalil.


Estuvo acompañada por la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, para supervisar el espacio destinado a la central de esterilización, y el circuito limpio y circuito sucio de todos los materiales que se utilicen en las unidades de terapia intensiva e intermedia.


Al respecto, la ministra Palladino comentó: “La obra está en un interesante avance, y queremos fortalecer todo lo que tiene que ver con los circuitos de bioseguridad y esterilización de este hospital. Para ello nos acompañó un equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en Argentina (Fudesa)”.
Según la planificación efectuada, la obra del hospital estaría concluida a mediados del mes en curso.

57%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/4/2020 | 12:26
#149006
Me parece exagerado. Sinceramente. Tomen temperatura, ausculten pulmones, hagan radiografía pero si alguien tiene su domicilio en Catamarca, bien que puede mantener su aislamiento en su propio hogar. Tampoco es cuestión que junten a todos -de distinto origen geográfico y distintos estados de salud- en un mismo lugar. No puede ser al lote sino con cierta consideración de costos y circunstancias. De última, hagan el Test para el COVID 19 como si fuesen sintomáticos y mándenlos a su casa. Se que hasta hace poco, así lo hac ían porque he visto certificados de haber cumplido la cuarentena en sus domicilios a gente de vino de Madrid, Barcelona y otros lugares con alta incidencia de esta virosis.

Otras Noticias