Estuvieron presentes los representantes de cámaras y uniones empresariales

Jalil escuchó los planteos del sector productivo para afrontar la crisis

Entre otras cosas, piden un subsidio para salarios.
miércoles, 8 de abril de 2020 06:00
miércoles, 8 de abril de 2020 06:00

Ayer, como estaba anunciado, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió a los referentes de los sectores productivos y comerciales de la provincia, oportunidad en la cual procedieron a realizar la entrega de un petitorio con varios puntos en los cuales se apunta a la protección de las pymes locales.


En el escrito, los firmantes señalan que el pedido obedece “a la situación de las pymes catamarqueñas como producto no sólo de la pandemia que nos afecta a todos,  sino también de la grave recesión económica que venimos arrastrando desde hace ya varios años”.


Destacando que saben del esfuerzo que hacen los gobiernos nacional, provincial y municipal para tratar de “mitigar y amesetar” la contaminación viral y que “la necesidad imperiosa de atenuar la curva de expansión de la pandemia choca con la necesidad de preservar las fuentes de trabajo, (...) en las economías regionales, y especialmente en la provincia de Catamarca, se restringe la actividad económica por menor o nula demanda y se pone en peligro la supervivencia de las pymes industriales, mineras, turísticas, comerciales y de servicios en general; (...) sin embargo, claro está que cuidar de la salud de la población es el principal objetivo”.


Previo a dar a conocer los puntos de su pedido, los empresarios remarcan que “sólo como dato, y no menor, en nuestra provincia las pymes generan más de 30.000 (treinta mil) puestos directos de trabajo y soportan en este tiempo pérdidas por arriba de los 25.000.000 de pesos por día”.  


Entrando a la solicitud, como primera medida piden “se decrete con carácter de urgente la emergencia económica para la provincia de Catamarca hasta el 31/12/2020 en general, y en particular la emergencia turística hasta el 31/12/2021 por las particularidades del sector, fundamentalmente hotelería, gastronomía, agencias y operadores turísticos”.


En materia impositiva, respecto a impuestos provinciales y municipales, solicitan que “se suspendan los vencimientos de pagos de impuestos provinciales, planes de pagos y otras obligaciones, sin generación de intereses a la fecha original, hasta tanto sea levantada la medida, reperfilando a partir de ese momento los vencimientos y deudas a tasa 0% en plazos razonables”, además que se contemple “la posibilidad de realizar el pago en especies o servicios en caso de ser posible en los vencimientos originales o en los fututos vencimientos”.


También piden que “se incluyan los rubros afectados de Catamarca en la nómina de exclusión de suspensión del pago y de corte de los servicios públicos, evaluando extender los plazos para las actividades vinculadas al turismo (hotelería, gastronomía, agencias y operadores turísticos) hasta tanto se reactive el sector”.


Además, piden “crear un Fondo de Subsidio Especial de Emergencia, consistente en un porcentaje del SMVM, a ser depositado en las cuentas bancarias de los empleados de las micro y pequeñas empresas de la Provincia con menos de 30 empleados”.
En cuanto a la actividad, solicitan que se evalúe la posibilidad de permitir el funcionamiento de las empresas industriales y de servicios mineros de forma escalonada desde el lunes 6 de abril, y con respecto a las actividades de comercios y servicios de otros rubros no incluidos hoy en los llamados esenciales, solicitamos que en base al seguimiento diario de la situación sanitaria se evalúe la posibilidad de habilitarlos en forma parcial o a que trabajen a puertas cerradas para venta telefónica.


En el último punto, piden “asegurar el libre tránsito en toda la provincia de transporte de cargas de productos esenciales, habilitando en los ingresos u otros lugares convenientes la provisión de alimentos, agua caliente y servicios sanitarios exclusivos para choferes y otros autorizados, para de esta manera tener mayor control sanitario”.


“Debemos cuidar a nuestras pymes, son el motor de la economía. Creemos firmemente que, con el apoyo del Estado, del sector financiero (banca privada), sumado al fuerte apoyo de los bancos oficiales, podremos seguir aportando a la reactivación económica, en tiempos en que el país en su conjunto apuesta a vencer esta pandemia”, concluyen.

UCC

Alejandro Segli, titular de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), al terminar la reunión con el Gobernador, sostuvo que “lamentablemente, por la situación de coyuntura que se vive en el mundo y en el país, no podemos hacer balance positivo en esta instancia”.


En cuanto al pedido de la emergencia económica, Segli dijo que “el Gobernador fue muy franco en ese sentido, habló muy claro sobre este tema que padece el mundo; la emergencia sanitaria es un hecho y la emergencia económica también, en todo sentido y para todos los rubros; así que declararla o no, no tiene mucho sentido”.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/4/2020 | 12:16
#149006
Claro que todos están embromados. Lo sabemos del primero al último. Lo que Jalil parece decirles es ¿para que declarar que nos hundimos si el barco está en 30 grados y naufragando? Pero, lo que no les dice es: muchachos, la provincia está mal porque no recibe nada y si ustedes no pagan los impuestos, NOS VAMOS PEOR AL FONDO. El que pueda, que pague los impuestos y Tasas y el que no pueda, justifique su morosidad. No que sea un ...No Pago porque hay moratoria. Unámonos todos en sufrir menos todos. Estamos en el mismo barco, pero en diferentes pisos. Los inferiores, como en el Titanic, se salvaron muy pocos; los de los pisos superior, cuanto más alto estaban, más se salvaban.
8/4/2020 | 09:07
#149005
Cuando ganan se la llevan ellos y cuando pierden pagamos todos. Miserables.

Otras Noticias