Fuerte caída en la recaudación de las empresas de servicios

jueves, 9 de abril de 2020 01:20
jueves, 9 de abril de 2020 01:20

Desde el ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente volvieron a solicitar a la población en general que abone las facturas de agua y luz más allá de la existencia del decreto que prohíbe el corte de los servicios por mora o falta de pago.


Tal como lo adelantó El Esquiú.com, la cuarentena se traduce en una baja en la tasa de recaudación y ello implica que las empresas Energía de Catamarca Sapem y Aguas de Catamarca Sapem vean limitados sus recursos para el normal funcionamiento.


El titular de la cartera citada, Alberto Kozicki, en diálogo con La Brújula, instó a la población a pagar por ambos servicios. Sucede que “hay una gran masa de usuarios que sí pueden pagarlos, que sí están cobrando sus sueldos, fundamentalmente aquellos vinculados al Estado”. 


“Las empresas dependen, para la ejecución de sus tareas, del pago de las facturas y sin el pago los recursos se ven limitados”, explicó. En este orden de ideas, adelantó que el lunes venidero van “a habilitar las oficinas comerciales” del par de empresas de servicios públicos.


Así las cosas, el ministro aseguró: “Tenemos en las dos empresas fuertes caídas de la recaudación, de aproximadamente un 50 por ciento”. En este sentido, dijo que la caída más grave es para con Aguas. “Es un arrastre cultural que viene de tiempo y que de a poco, con esta nueva filosofía del Gobierno de tratar de valorizar el agua, vamos a ir revirtiendo”.

Reactivarán las cloacas de Valle Viejo

Por otra parte, Kozicki comentó que la obra de cloacas de Valle Viejo está en un proceso de regularización judicial, lo que le permitirá avanzar en una tercera etapa. “En los próximos meses podemos vincular la planta de Antapoca vieja con la planta nueva, una obra que se generará inmediatamente para poner en funcionamiento la planta nueva y permitirá ponerla en prueba para vincularla al sistema definitivo de Valle Viejo. Dimos la orden a la empresa (Coarco) para que retome los trabajos, puesto que están enmarcados dentro de las excepciones del DNU con lo cual a partir de la próxima semana empezarían”, estimó.


Particularmente sobre EC Sapem, el funcionario comentó que “ahora empieza una dura negociación con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que es nuestra mayor erogación”. Además, aseguró: “Venimos con los pagos al día -a Cammesa- desde que la gestión asumió”.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias