Para tomarle declaración

Piden que se detenga a Guaraz por atentar al orden público mediante Facebook

Sigue el conflicto entre la Provincia y el municipio santarroseño por los criterios que se adoptaron y por publicaciones del Intendente.
jueves, 9 de abril de 2020 01:20
jueves, 9 de abril de 2020 01:20

Tiene continuidad el conflicto entre la Provincia y la comuna santarroseña de Bañado de Ovanta por las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad, la Fiscalía de Estado, a cargo de Marcos Denett, denunció penalmente a Elpidio Guaraz. ¿El motivo? Porque el jefe comunal infundió un temor público en sus publicaciones de Facebook.


De acuerdo a la acusatoria, el Intendente dio “voces de alarma social a través de un primer posteo en donde textualmente publicó: ‘Pregunto al Gobernador Jalil. ¿Por qué en Santa Rosa pueden ingresar foráneos y extranjeros, y en la Capital no?’”
No fue la única publicación relevada por Fiscalía de Estado para avanzar con la denuncia. En un segundo posteo Guaraz señaló que “se vienen días claves sobre el COVID-19 y el Gobierno de Catamarca abrió el ingreso al contagio en Santa Rosa. ¡Priorizó lo económico ante la salud y la vida y esto puede llegar a todo el Valle Central! ¡Ingresarán miles de vehículos, por eso ahora, a cuidarse mucho más!” 


Para el organismo defensor de los intereses del Estado Provincial, el Intendente directamente infundió y generó “temor público ante la pandemia del virus que está asolando al mundo entero”.


“Con sus irresponsables y deliberadas publicaciones virtuales, ha generado un estado de grave zozobra y temor comunitario en los habitantes catamarqueños y en  particular un mayor impacto, preocupación y miedo en los comprovincianos de todo el Este provincial”, contempla la acusación contra el Intendente. 


A la vez, considera “el agravante de que los medios de prensa se hicieron eco de las irresponsables publicaciones del denunciado, magnificándose la propagación de la alerta estrepitosa generada, lo que afecta el orden público”.
Para Fiscalía de Estado, Guaraz “ha generado una psicosis generalizada con noticias falsas a través de publicaciones realizadas por medio de una poderosa red social, infundiendo temor público, al dar voces de alarma sobre un peligro común, siendo la red social de Facebook un medio idóneo para producir su doloso designio”.


Así las cosas, se solicitó como medida cautelar y para “evitar que el delito produzca consecuencias ulteriores, un oficio y/o comunicación a la red social Facebook, para que proceda a bloquear todo perfil del denunciado”. También se peticionó que se ordene la investigación penal preparatoria y que se proceda a recibir “en forma inmediata la declaración” de Guaraz, ordenando así la “inmediata detención” del Intendente.

“Es algo personal de Denett en mi contra” 

Guaraz, tras hacerse conocido que se lo denunció, consideró que “es algo personal de Denett” en contra de su persona. Dijo el jefe comunal a Cae El Telón: “En sus últimos tiempos como secretario de Seguridad, me apagaba el teléfono y no me atendía cuando lo llamaba para preguntarle si iba a cumplir con lo que había mentido. Al parecer, le molestó mucho”.


El intendente santarroseño remarcó que “en Capital no puede ingresar nadie, periodistas de TN estuvieron varados y no los dejaban ingresar. A los jefes comunales nos pidieron que hagamos un trabajo parecido, cerrar rutas para que no ingrese nadie.  De la noche a la mañana, el Gobernador pidió que se despejen las rutas y envió a gendarmería”.


Así, Guaraz insistió en que en el departamento se le da ingreso a cualquier persona. “Hoy son miles de personas que entran de distintas provincias a Santa Rosa, entran camionetas de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Tucumán. Esto es por cuidar lo económico, por cuidar a los finqueros, porque la mayoría que vino son finqueros”, sostuvo.

83%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios