Para Reynoso, Vehils se toma “revancha” por denunciar a su hijo

viernes, 1 de mayo de 2020 00:33

Al escándalo generado por el pedido de investigación del fiscal Rafael Vehils Ruiz contra su par Santos Reynoso por pedir coimas a la familia de un preso por narcotráfico se suma un nuevo capítulo. El representante del Ministerio Público denunciado criticó duramente al camarista y tildó su comportamiento de “infantil”, ya que asegura que no se trata más que de una “represalia” por haber solicitado la imputación del hijo por violar la cuarentena.

Por su parte, según informaron fuentes judiciales, la instrucción de la causa en contra del fiscal de Primera Instancia ya se encuentra en etapa de instrucción y el próximo lunes comenzarán a desfilar los testigos ofrecidos por el fiscal denunciante. Luego de ello, el juez federal Miguel Ángel Contreras decidirá si imputa.

Por su parte, el fiscal Santos Reynoso, en diálogo con el medio Catamarca en Cana, lazó duras críticas por el accionar de su colega Rafael Vehils Ruiz y manifestó: “Evidentemente estoy sorprendido, pero más que todo por esta actitud infantil de este muchacho, que pidió al señor juez federal que investigue la supuesta comisión delictiva de cohecho”.

En este sentido, el denunciado agregó: “Es como si a un chico le hubieran quitado un caramelo: reacciona, evidentemente tratando de tomar represalias por haber promovido acciones penales en contra su hijo en su momento por haber violado la cuarentena, pero yo en este sentido quiero ser franco, quiero ser sincero. Tengo 25 años de trayectoria y siempre fui consecuente con lo que hice, siempre actué conforme a derecho, siempre consideré que todos somos iguales ante la ley. Entonces, ante la supuesta comisión de un hecho ilícito, yo no estoy fijándome si es hijo de fulano, mengano o sultano, para mí no hay hijos ni entenados. Para mí, todos somos iguales ante la ley”.


“En este caso venía promoviendo las acciones en contra de todos los vecinos que violaban la cuarentena. ¿Por qué no debía hacerlo en contra del hijo del señor fiscal Vehils Ruiz?, ¿porque sea nada más que el hijo del fiscal? Entonces, no, de ninguna manera”, remarcó Santos Reynoso.


En tanto, aseguró: “Evidentemente eso lo molestó y mucho, para que tenga una reacción así, tan infantil, tan grosera de utilizar la declaración de un reo que en su momento dijo que el año pasado, no recuerdo bien si en enero o febrero, yo había llamado a la madre para pedirle una coima... Lo gracioso y lo cómico de todo esto es que estuvo un año sin haber puesto en conocimiento a las autoridades de este supuesto hecho ilícito, ni por parte suya (el reo) ni por parte de la madre, ni de sus abogados. Y cuando surge todo este show mediático montado por el abogado Morales, ahora sale a la luz este detenido, que es reincidente, que ya tiene una condena anterior, que está detenido nuevamente ahora y que se presta evidentemente para esta maniobra. Pero yo tengo tranquilidad porque ahora la causa, con este pedido de investigación, queda en manos del señor juez federal y él tendrá que resolver con base en los hechos que obran, y es solamente la declaración de este preso”.

Aclaración

Si bien El Esquiú.com publicó que se lo había apartado de la causa Kunz - Valdez, lo cierto es que el juez federal Contreras apartó al funcionario acusado solamente del acto procesal (recepción de testimonios) que se llevaba a cabo, en el que lo acusaba del delito de cohecho.
En este sentido, Santos Reynoso aclaró: “El titular de la acción penal que se está tramitando en Primera Instancia es quien les habla. Si tuvo alguna intervención el fiscal Vehils Ruiz, lo hizo a título de colaboración, nada más. Él es fiscal de juicio, solo interviene en los debates”.

Revancha

Se debe destacar que semanas antes de esta denuncia, el fiscal federal Santos Reynoso pidió investigar al hijo de su par de cámara Facundo Vehils Ruiz y la familia de su novia (de apellido Canata) por el delito de violar la cuarentena obligatoria y falsedad ideológica.

Aparentemente, el jovencito viajó desde Catamarca hacia Tucumán para buscar a la familia Canata, que acudía presuntamente repatriada desde el exterior. Los habría traído de regreso a nuestra provincia a pesar de que había sido prohibida la circulación por DNU de la Presidencia.

Si bien la presentación formal fue realizada en el Juzgado Federal por el COE Catamarca, más tarde Santos Reynoso se sumó y pidió que sean imputados.


El hecho
El detonante del escándalo es la causa que investiga posibles vínculos del narcotráfico con funcionarios de la provincia y que tiene a dos exjerarcas policiales procesados hasta ahora.


El pedido de investigación de Vehils Ruiz contra Santos Reynoso se desprende del expediente de Carlos Kunz y Norberto Valdez por infracción a la ley 23.737 en la que son investigados, entre otros delitos.


Al escándalo en la Justicia Federal se suman las declaraciones de uno de los testigos, identificado como Leonardo Córdoba, que declaró bajo juramento y acusó al fiscal Santos Reynoso por pedido de coimas. 

Revés judicial

Ante su inminente procesamiento, la defensa de Facundo Vehils Ruiz presentó un escrito buscando anular la acusación en su contra, puesto que habría sido mal imputado, según su punto de vista.
Entonces, el juez federal Miguel Ángel Contreras, luego de haber corrido vista al fiscal Santos Reynoso, quien no respondió al respecto, decidió rechazar el pedido de la defensa del jovencito y continuará vinculado a la causa junto con la familia de su novia.
En este sentido, se conoció que todos los involucrados serán indagados el próximo jueves en el Juzgado federal. A partir de allí, el magistrado decidirá si son procesados.  

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios