En la cámara baja entró el proyecto del Ejecutivo sobre los recursos mineros

jueves, 14 de mayo de 2020 01:54
jueves, 14 de mayo de 2020 01:54

En la cámara baja de la Legislatura ingresó el proyecto del Ejecutivo por el cual se busca reglamentar el nuevo reparto de las regalías mineras.


La iniciativa dispone de cuatro artículos. En el primero se dispone que, cumpliendo con  el artículo 68º de la Constitución local, la ley de Presupuesto de la provincia deberá incorporar para cada ejercicio fiscal una partida de recursos específica denominada “Regalías Mineras”. En la ley de leyes se deberán incluir los proyectos de inversión o desarrollo productivo que se pretendan financiar con los fondos mineros “en el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero y su zona de influencia”.


En el segundo artículo habla sobre la distribución. Para el caso, “el departamento donde se encuentre situado el yacimiento y su zona de influencia será del 35 por ciento”, y en caso de que el yacimiento “estuviere situado en dos o más departamentos, la participación se distribuirá entre ellos por partes iguales”.


Además, en el tercer artículo se establece que un cinco por ciento de las regalías mineras se participará al o los departamentos que contribuyan con recursos hídricos para el funcionamiento del yacimiento minero ubicado en otro departamento.
En tanto, el artículo cuarto apunta a la derogación de toda disposición que se oponga a los artículos anteriores y a la ley N° 5128.n
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios