“Avalar la decisión de gobernar por decreto no hace bien a la democracia”

sábado, 16 de mayo de 2020 00:27
sábado, 16 de mayo de 2020 00:27

Luego de los respaldos de actores políticos a la decena de decretos del Ejecutivo en el marco de la reforma al Estado, el presidente del bloque radical en la cámara baja, Víctor Luna (UCR-Juntos por el Cambio), rechazó la decisión de gestionar una provincia mediante instrumentos. Además, anticipó que se rechazarán los decretos cuando sean tratados en Diputados.

En diálogo con Cae el Telón, al legislador no le resultó extraño que la diputada nacional y exgobernadora Lucía Corpacci respalde la reforma estatal “porque es el mismo proyecto político”. No obstante, observó que durante los ocho años anteriores “Corpacci nunca nos recibió como oposición política”, algo que cambió en la gestión de Raúl Jalil.

A la vez criticó el hecho de que el oficialismo haya salido a “avalar la decisión de gobernar por decreto”, puesto que “no le hace bien al sistema democrático”.
Luna comentó que desde el interbloque opositor decidieron emitir 10 despachos de comisión, uno por decreto, enfrentando así al único despacho que emitió el oficialismo. “Decidimos tomar esa posición ya que nos parece fuera de lugar hacer un solo paquete, se debe discutir tema por tema”, dijo.

En este sentido, explicó que la postura partió por cuanto “esos 10 despachos están absolutamente diferenciados, porque no tiene nada que ver el sellado de recibos de sueldos con las regalías o la coparticipación municipal”. “Meter todo en solo paquete es poco serio”, calificó, y anticipó que llegado el momento “vamos a pedir el tratamiento tema por tema”.
Además, deslizó que “hace muchísimo ruido el decreto de la emergencia que toma bajo la tutela de la Tesorería General de la Provincia todos los fondos con destinos específicos”.
Incluso aseguró que le parece “excelente” la movilización de distintos sindicatos el próximo miércoles. Es que, según valoró, ello implica “que los propios trabajadores se movilicen y le digan al Gobierno que por lo menos ponga un freno y envíe proyectos y no decretos a la Legislatura”.

Por otra parte, Luna comentó que en la cámara baja ya se recibió el informe de lo que se necesita en el interior para destinar los recursos del fondo solidario que se armó en la cámara baja. “Ya tenemos el listado y creo que la semana que viene se hará la compra de barbijos, guantes y elementos que los médicos, enfermeras y el personal de las áreas programáticas necesitan”, contó, para indicar que entre los diputados lograron juntar $1.230.000 el mes pasado.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias