Será el miércoles 20 de mayo, a las 17

La intersindical se moviliza en contra de las reformas de Jalil

Desde la Fussi indican: “Nos hemos puesto de pie y estamos en estado de alerta”.
sábado, 16 de mayo de 2020 00:27
sábado, 16 de mayo de 2020 00:27

Una vez más lo gremios estatales saldrán a la calle a hacer sentir su descontento ante la situación devenida de la crisis sanitaria y económica, por lo que de antesala de lo que será la movilización, los gremios emitieron un comunicado para dar a conocer la medidas que adoptaron y el motivo.

En el extenso comunicado, los firmantes pertenecen al Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi), integrados, entre otros, por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Trabajadores del Estado. En el comunicado expresan que “ante las condiciones impuestas por la pandemia, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Provincial ha decidido en circunstancias extraordinarias imponer al pueblo catamarqueño una reforma global del Estado Provincial y de los mecanismos de financiación, distribución y control de los recursos públicos, tanto provinciales como municipales, reforma que en particular afecta y precariza los derechos de los trabajadores públicos como privados”.

“Denunciamos que esta reforma se ejecute en circunstancias en que el trabajador se encuentra absolutamente afectado por un contexto de crisis económica, social y de salubridad y consideramos reprochable, que ante las medidas que ha impuesto la Nación a través del aislamiento social y preventivo”, indican.

En otra parte, señalan que la Fussi denuncia que el Gobierno “ha desplegado maniobras tendientes a privar a esta reforma que va a toda velocidad, de una discusión de las partes interesadas. Al trabajador se le ha mentido y se ha vedado a los sindicatos de información necesaria que le permita poder posicionarse oportunamente”.
Además, ponen en relieve que la precarización de los sistemas de salud, de seguridad, la reforma “atenta contra la autonomía municipal y ata al intendente al antojo del Poder Ejecutivo Central”.

“La reforma precariza el sistema republicano, degrada la función legislativa del cuerpo, porque se reforma sin consensos leyes por decreto y se convalida con una mayoría automática que no lee, no discute, no interroga, no pregunta y aprueba”, cuestionan.
También mencionan el tema de las regalías mineras municipal. Entienden que “se ha dejado afuera no solo al intendente, sino al pueblo al que administra, a los pueblos originarios, al vecino del interior, al trabajador municipal que nunca asoma sobre la línea de pobreza”.

“La reforma no busca solucionar los problemas estructurales que nos aquejan ni pretende dar solución a la falencia estatal, tampoco ajusta de forma proporcional, sino que centra el recorte en la base trabajadora, dejando en evidencia que la clase dirigente no se reforma ni se ajusta, estamos ante una centralización del poder y los recursos”, expresan.

Finalizando el escrito, indican que “la simplificación salarial, el desguace del Estado, la imposición a los padres del establecimiento educativo, vienen por todo y pretenden hacerlo mientras estamos en cuarentena, en medio de la peor crisis económica de la historia”.

“Por eso las trabajadoras y trabajadores nos hemos puesto de pie y estamos en estado de alerta, hemos decidido iniciar un plan de lucha, estamos trabajando por la unidad de las bases y vamos a movilizarnos el día miércoles 20 de mayo a las 17, con concentración en la intersección de calles Prado y Ayacucho”, concluyen.
 

92%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2020 | 10:52
#149006
UPCN ya habrá arreglado con Jalil?