“La oposición tiene un discurso que no se ajusta a la realidad”

El diputado provincial Augusto Barros cuestionó en duros términos a legisladores del bloque de Juntos por el Cambio.
sábado, 16 de mayo de 2020 16:55
sábado, 16 de mayo de 2020 16:55

“La oposición claramente tiene un discurso vago y ambiguo, que no se ajusta a la realidad, profundamente hipócrita en algunos casos, porque tiene una memoria selectiva o parcializada de la realidad institucional de la provincia”, replicó Augusto Barros luego de que el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Víctor Luna, junto a otros de sus pares cuestionaran a la ex Gobernadora y diputada nacional Lucía Corpacci por su respaldo a la reforma del Estado que promueve el Gobernador Raúl Jalil.

En ese orden, el legislador por el Frente de Todos recordó que los cambios que impulsa el primer mandatario estaban siendo tratados por la Legislatura en sesiones extraordinarias convocadas para tal fin a principios de este año, cuando las mismas debieron suspenderse por la irrupción del COVID-19 a nivel global.

A su vez, indicó que los decretos emitidos por el Gobernador para avanzar con la reforma propuesta son un mecanismo que brinda la Constitución Provincial en su artículo 184, y que todos fueron remitidos a las Cámaras Legislativas para su debate.

Además, Barros reprochó que no escuchó “a Luna referirse a los más de 70 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri en cuatro años, muchos de ellos en la primera y última parte de su gestión”.

El diputado añadió que si bien este mecanismo está contemplado en la Constitución Nacional, es necesario analizar cuál es la materia sobre la que tratan. Al respecto detalló que el DNU 257/15 suspendió la puesta en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación, el 267/15 expresamente deroga la Ley 26522 de regulación de medios audiovisuales, e incluso Macri “arrancó su gestión intentando meter dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de sendos DNU”.

El legislador provincial reprochó además que el ex Presidente electo por Cambiemos “nos llevó a endeudarnos gravemente con el Fondo Monetario Internacional ni siquiera por medio de un DNU, ni siquiera haciéndolo pasar por el Congreso para su debate”.

Barros remarcó también que a diferencia de Macri, “Lucía Corpacci no gobernó por medio de DNU, sino que solo emitió alrededor de seis decretos durante sus ocho años de gestión, todos vinculados a aspectos institucionales, y tras su emisión fueron remitidos a la Legislatura para su tratamiento”, al tiempo que rememoró que dichos instrumentos en su totalidad fueron ratificados por ambas Cámaras.

“De manera tal que me parece que son declaraciones (por las de la oposición) por lo menos no pensadas, porque cuando se plantea las divergencias institucionales el pensamiento tiene que ser para todos por igual”, subrayó.

A su vez, contrastó que mientras los decretos dictados por el Poder Ejecutivo Provincial requieren la ratificación de ambas Cámaras de la Legislatura local, para los DNU basta con contar con la aprobación de una sola Cámara del Congreso de la Nación para que los mismos queden consolidados.

En ese orden, Augusto Barros señaló que el Gobierno provincial ya remitió a la Legislatura tratamiento distintos decretos y que durante el debate “la cuestión se centrará sobre si se los aceptará o rechazará por los argumentos que exponga cada una de las partes que participarán de la discusión. La oposición ya adelantó su rechazo. Pero esto no impide que a la hora del debate por supuesto se profundice puntualmente sobre cada decreto”, indistintamente si en la Comisión se emitió un dictamen conjunto para todos o dictámenes individuales.

Por último, el diputado por el Frente de Todos desmintió también las declaraciones de la oposición indicando que nunca fueron recibidos por la ex Gobernadora, sino que fueron ellos quienes decidieron no acudir a distintas convocatorias. Y ejemplificó que cuando Lucía Corpacci intentó impulsar la reforma de la Constitución Provincial para adecuarla a los tiempos actuales y terminar con ciertos privilegios de la clase política, “sistemáticamente se negaron a formar parte del debate y del trabajo en conjunto al que se invitó a participar a todos los actores y sectores sociales y políticos de Catamarca”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias