Suma apoyo

Luis Barrionuevo respalda las reformas que plantea Jalil

Sobre la movilidad laboral en la Legislatura, dijo que hay más de 2000 personas que “cobran y no trabajan”.
sábado, 16 de mayo de 2020 00:27
sábado, 16 de mayo de 2020 00:27

Las medidas que plantea ejecutar el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, siguen sumando voces a favor. En este caso, tras el acompañamiento de Lucia Corpacci, exgobernadora y actual diputada nacional, se sumó el gastronómico Luis Barrionuevo.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos y del Turismo de la República Argentina (Uthgra) dijo: “Creo que esa reformulación del Estado que está implementando Jalil se debe hacer sin dejar la gente afuera y para que todos trabajen”, aunque consideró que “hay que adecuarlas”.

“No puede haber 2400 o 2500 personas que cobren de la Legislatura y que no tengan trabajo. Eso deben aceptarlo, serán punteros políticos, todo lo que se quiera, pero tienen dos manos, dos pies y tienen salud. Entonces creo que están en condiciones de trabajar en otras áreas, si es que no están cumpliendo ninguna tarea. Hay que trabajar por el bien de todos”, instó Barrionuevo.
Sobre el rol de la Confederación General del Trabajo (CGT), el líder de los gastronómicos consideró en La Brújula que “también la CGT debe estar donde se resuelvan los problemas, porque después de esto (por el coronavirus) va a venir otra Argentina. Y ahí es donde tenemos que estar también los trabajadores. Y cuando se debata en la Legislatura esta reforma, creo que tiene que participar el movimiento obrero”.

“Basta de esperar todo del Estado, hay que producir y generar”, acotó el gremialista gastronómico. 

Finalmente, consultado sobre las modificaciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo en materia de regalías mineras, sostuvo que “hay que cambiarla”, expresando: “Yo he recorrido el norte y el oeste de Catamarca, fundamentalmente, y no he visto ningún beneficio”, justificando que “si no controlás, se hace difícil”. “Hay intendentes que han invertido con compras en Tucumán, en Salta, y sobre esa guita de la corrupción nunca hubo un control”.

Finalmente, expresó: “Me parece muy bien que exista control en la distribución de las regalías mineras”. Sugirió que “los intendentes deben proponer las obras que quieren para sus localidades, pero sus ejecuciones necesitan de un mejor control, para que no volvamos a repetir la historia”.

 

El sector gastronómico 

En relación con las acciones desarrolladas por la Uthgra para paliar los efectos de la cuarentena, el titular del gremio indicó: “Estamos tratando, en primera instancia, que se cumpla lo que hemos acordado con los empresarios de las distintas cámaras respeto al pago del 25 por ciento del sueldo de nuestros trabajadores, que deben complementar el 50 por ciento que paga el Estado”.

“Esta no es una tarea fácil -aseveró-, porque en nuestra provincia (Catamarca) hay muchos empresarios que no tienen registrado a su personal; entonces esa gente está perdiendo ese beneficio que perciben los trabajadores registrados”. 
Al mismo tiempo, remarcó que uno de los grandes problemas  que se tiene es el trabajo en negro, porque el trabajador queda desamparado. Y que en este caso puntual de la crisis por CVOVID-19  hace que en Catamarca “existan muchos trabajadores no registrados, que no se benefician”.


 

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
55%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2020 | 11:15
#149006
¡Oh! Sigue Jalil a los gritos pidiendo ruedas de auxilio, y ahora es Luisito el que le da el titular de la nota a cambio de que habilite bares y restaurantes. Cri, cri, cri...