Piden que Provincia cumpla con la transparencia fiscal y publique su ejecución presupuestaria

lunes, 18 de mayo de 2020 02:19
lunes, 18 de mayo de 2020 02:19

El vicepresidente del bloque radical en la cámara de diputados, Francisco Monti, presentó un proyecto por el cual le pide a la Provincia que transparente los recursos con los que cuenta publicando la ejecución presupuestaria. De acuerdo a lo que esgrimió el legislador opositor, desde junio del año pasado  la Contaduría General de la Provincia ha dejado de publicar las ejecuciones mensuales.


En la iniciativa el diputado insta al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 25.917 “a la cual la Provincia adhirió mediante Ley Provincial N° 5144 en cuanto aquella establece una serie de pautas de comportamiento en materia fiscal por parte de las provincias que incluyen la obligación de publicar con una adecuada periodicidad las ejecuciones presupuestarias bajo distintas modalidades”. 


“Siguiendo el precepto legal fijado ya debería haberse publicado hasta el último trimestre de 2019 incluido y debería estar pronto a presentarse el primer trimestre del 2020” observa Monti en el proyecto.


Así, resalta la relevancia que adquiere contar con esa información en dos vertientes. Por una parte, ya que “debe respetarse y cumplirse a rajatabla la ley vigente”. Por la otra, anticipa que “se avecina en la provincia una profunda discusión respecto del perfil del gasto público y de las prioridades que debe abordar el mismo en el marco de la crisis económica que se profundiza por la cuarentena nacional decretada por el Estado Federal”.


Por ello considera de suma importancia “contar con datos actualizados acerca del desempeño de las finanzas públicas, herramienta vital para la elaboración de políticas públicas”.

 


En tanto, Monti preguntó: ¿Qué ocurrió con las inversiones en plazo fijo que tenía la provincia en 2019?” 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/5/2020 | 10:54
#149006
Desde chiquito viviendo del estado y el joven Monti no entienden lo que son las circunstancias. Un final de mandato y un estado de emergencia sanitaria, con 60 días sin trabajar los empleados...¿y pretende que cumplan con la Ley número no se cuánto? Se están quemando los pollos en el horno ¿y el joven pide que le lleven el té a la cama? ¿No publican nada en el B.O. para que anden pidiendo y pidiendo informes? ¿Por qué no hacen un BRAIN STORM -excluyan a los que ya deberían haberse jubilado- de legisladores y piensan algo para CONTRIBUIR con ALGUNA LEY PROPIA COMO LA GENTE? Sólo recuerdo el impacto que causó la Ley del médico Luis Segura haciendo obligatoria la Libreta del recién Nacido. ¿No se les ocurre nada?