Diputados: disponen la publicidad obligatoria de los actos administrativos

miércoles, 20 de mayo de 2020 00:54
miércoles, 20 de mayo de 2020 00:54

Para dotar de mayor transparencia, la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, firmó el decreto 245, por el cual se dispone que todos los actos administrativos de los legisladores sean publicados obligatoriamente en la página web oficial de la institución.


Para avanzar en la disposición, Guerrero tomó como punto de partida la Constitución Provincial. Dentro la Carta Magna se indica que “los actos públicos del gobierno y de la administración provincial, y en especial los que se relacionen con la renta pública y sus inversiones, serán publicados periódicamente en la forma y tiempo que la ley reglamente”.


Con base en ello, la presidenta del cuerpo explica en la resolución que “la publicidad de los actos de gobierno configura una herramienta esencial para garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo de asegurar a los habitantes de la Provincia, el correcto y legítimo desempeño de la función pública por parte de quienes están llamados a administrar la cosa pública. 
El decreto dispone la publicación obligatoria de los actos administrativos de la Presidencia y de todo otro organismo de dependencia del cuerpo. Los actos en cuestión comprenden la inversión de la renta pública, los decretos de Presidencia que dispongan la designación o contratación de funcionario o empleados (temporarios o permanentes), pases a planta, ascensos, recategorizaciones y modificaciones a su situación de revista. A la par, dará a conocer la desvinculación de los funcionarios, de personal, sean motivadas en renuncia, fallecimiento, jubilación y pedidos de baja en la designación de la planta transitoria. 
También se contempla la publicación de instrumentos, actos, resoluciones o disposiciones que estén vinculados traslados entre organismos propios de la cámara, las afectaciones a prestar servicios en despachos de los Diputados y las adscripciones para desempeñar labores en la Provincia o en los Municipios.


Además, el instrumento firmado por la titular del cuerpo incluye la publicidad de los decretos, resoluciones, disposiciones o cualquier otro acto que “autoricen o adjudiquen compras o contrataciones, ya sea por compras directas, concurso de precios y licitaciones” (privadas o públicas).


Incluso se publicarán los instrumentos que resuelvan el otorgamiento de comisiones de servicios a Diputados, funcionarios y empleados que impliquen la asignación de viáticos y pasajes o gastos de movilidad.


Aparte, se aclara que los actos que tengan relación con el impacto financiero - es decir aquellos vinculados a la inversión de renta pública, contrataciones y compras- y sean de interés general serán publicados de forma íntegra. 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

20/5/2020 | 18:42
#149006
gorda mamamrracho. Fue saadista barrionuevista merista corpaccista y ahora jalilista. Da pena

Otras Noticias