El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura

Buscan ampliar la toma de deuda a 4 mil millones y otorgar bonos por 2.5 mil millones

El tope que tenía el Ejecutivo para contraer crédito era de 1000 millones y con el proyecto se triplica el monto.
jueves, 21 de mayo de 2020 06:00
jueves, 21 de mayo de 2020 06:00

El efecto pandemia por el coronavirus continúa golpeando las cuentas y los recursos de la provincia. Ello llevó a que el Gobierno envíe un proyecto a la Legislatura para que se lo autorice a triplicar el monto para contraer deuda y, a la vez, habilitarlo a emitir Letras del Tesoro, es decir, títulos de deuda (o bonos). Para el primer caso, solicita elevar de $1000 millones a $4000 millones el monto para tomar un préstamo. En el segundo caso, pide que se lo habilite a emitir bonos por 2.500 millones.


En los fundamentos que envió el Ejecutivo se indica que, con el proyecto de ley, “se propicia la implementación de un conjunto de medidas económicas tendientes a ampliar la capacidad de crédito provincial a través de la ampliación en la autorización para contraer deuda y la emisión de Letras del Tesoro”. A la vez, fundamenta que el objetivo con la solicitud es “atender la difícil situación económica, financiera y sanitaria que atraviesa la provincia”.


El Gobierno rescata en el proyecto que se busca y “propicia ampliar la autorización otorgada al Poder Ejecutivo para contraer deuda establecida en la ley 5586 del presupuesto general de gastos y recursos del sector público provincial” para lo que fue el ejercicio 2019. Es decir, el presupuesto del año pasado que fue reconducido siguiendo los lineamientos que tomó el gobierno nacional. 


En el presupuesto del 2019 se autorizaba al Ejecutivo a tomar deuda hasta 1.000 mil millones de pesos.  Con el proyecto enviado a la Legislatura la suma que se pide ampliar es de 4000 millones de pesos o su equivalente en otras monedas. “Con especial fundamento de atender las necesidades emergentes del contexto de crisis económica financiera actual a raíz de la situación epidemiológica del país”, acota de forma justificativa la iniciativa.


En este orden de ideas, señala que la ampliación permitirá “otorgar mayor margen de acción a las operaciones de crédito público y el financiamiento de programas y proyectos económicos que colaboren con la atención de la emergencia para mitigar los efectos negativos de la misma en la actividad económica provincial”.


Además, “se prevé la ampliación del monto autorizado para emisión de Letras del Tesoro por la suma de 2.500 millones a plazos que excedan el ejercicio financiero y con modalidades a establecerse mediante la correspondiente reglamentación”. ¿La finalidad de los bonos? “Cubrir deficiencias estacionales de caja”.


Así las cosas, el Ejecutivo sostiene que “la difícil situación que atraviesa la economía del país y de la cual nuestra provincia no es ajena exige la toma de medidas extraordinarias en beneficio de la sociedad catamarqueña y del mantenimiento del Estado como también de los sectores económicos más afectados por la emergencia sanitaria”.

Explican que la toma de deuda es para gastos de capital

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, señaló que el proyecto de ley para que se autorice al Poder Ejecutivo a tomar deuda es para financiar gastos de capital. Detalló que con el proyecto se solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por una suma de hasta 4 mil millones de pesos y que de ser autorizada, la operatoria se realizará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial creado por el Gobierno nacional mediante decreto 352/2020 con un aporte de 60 mil millones de pesos para que las distintas jurisdicciones tomen deuda en pesos y a tasa baja para suplir necesidades ante la emergencia económica y sanitaria.


“Tenemos que destacar que se trata de un crédito con muy buenas condiciones para la Provincia, por la moneda y la tasa de interés. Contar con estos fondos es esencial para estar preparados ante cualquier contingencia; quizás la situación general evolucione favorablemente y no sea necesario disponer de estos fondos, pero aun así debemos contar dicha autorización para estar preparados por cualquier contingencia que amerite una respuesta económica inmediata, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre sanitario y económico que prevalece en el mundo”, aseguró el ministro.


Por otro lado, aclaró que en el mismo proyecto se solicita autorización para la emisión de letras del Tesoro a los efectos de conseguir financiación a corto plazo y al menor coste posible. Según explicó, se trata de una medida necesaria para combatir un potencial déficit estacional de fondos y que no reviste operación de crédito público. “La pandemia y las medidas de prevención consecuentes han causado, en primer lugar, un descenso brusco de la actividad económica en los últimos meses y por lo tanto una fuerte caída de la recaudación. Está situación imprevista, a su vez, nos coloca en un escenario complejo en el que debemos contar con fondos para cumplir con las obligaciones y compromisos del Estado provincial”, detalló.  Además, enfatizó que el proyecto no es una medida excepcional, sino un pedido de autorización que se realiza debidamente en cada ejercicio financiero recordando la reconducción presupuestaria: por esta razón, corresponde que realicemos el pedido de autorización”.
 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/5/2020 | 15:34
#149006
Recuerdo que el primero que pensó en ello fue Carlos javier Bravo el recordado periodista locutor y un gran emprendedor de los bailes juveniles en los 60 del siglo pasado. Hoy en que no pueden concurrir a las salas de cine, es obvio que VIENE MUY bien como alternativa para quienes quieren ver grandes espectáculos. Y para AZUCENO...¡que esperas que haga si han pasado 60 días de cuarentena y descontando las fiestas, sólo no más de 80 días OCHENTA DÍAS. USTEDES, LOS INÚTILES TUVIERON siete mil trescientos días para no hacer nada (7300) Cómo será que en ese lapso crecieron y se graduaron Simón Hernández Méndez, Ruben Herrera y Francisco Monti. Se jubiló María Teresa Colombo y abandonó la docencia el Gato Luna.
21/5/2020 | 13:49
#149005
¿Te siguen dictando? ¿De qué endeudamiento feroz hablás SI LA PLATA ES LA QUE EMITE EL GOBIERNO NACIONAL DE Cuarentena Fernández? llevan emitidos 1 billón 200.000 millones y la están repartiendo pero catamarca no puede tomar más de 1000 millones que se han desvalorizado de un modo cruel desde que se aprobó el presupuesto 2021. De partida y para que sepa Francisco Monti y el Gato Luna...los 1000 millones no sirven ni para remitirles lo presupuestado para la Legislatura: Fíjase el Presupuesto del Poder Legislativo para el período 2019 en la suma de PESOS UN MIL CUATROCIENTOS DIEZ MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS QUINCE ($ 1.410.761.415,00) ¿Cacharon? Azucena: lea un poco o no escriba si le dictan SIN FUNDAMENTO.
21/5/2020 | 08:41
#149004
Ahora comienza a rodar la rueda de un endeudamiento feroz de la provincia por parte de un gobierno que lo único que se le conoce hasta hoy es EL AUTOCINE en el PREDIO fERIAL.