Diputados: la oposición le rechazó casi todos los decretos al Gobernador

jueves, 21 de mayo de 2020 01:48
jueves, 21 de mayo de 2020 01:48

Finalmente, y luego de los planteos en contra desde la oposición a más de una decena de decretos del Ejecutivo, la cámara baja ratificó ayer los instrumentos que envió el Gobierno. Si bien gran parte de esos 11 decretos tuvieron el visto bueno de los diputados del bloque oficialista y de un bloque unipersonal, la oposición acompañó en tres. Al resto los rechazó.
En el inicio de la sesión el primer punto fue determinar cómo se avanzaba. Sucede que por una parte la mayoría emitió un despacho de comisión que englobaba los decretos, y por la otra, por la minoría, 10 despachos únicos.


El diputado Augusto Barros fue el encargado de fundamentar por el lado del oficialismo. Remarcó que los decretos “son constitucionalmente válidos” y recordó que en la gestión de gobierno del 2011 hubo un decreto que “nunca fue remitido a la Legislatura”. También llevó a colación el decreto que modificaba el presupuesto “para luego trasladar más de 5000 trabajadores a planta permanente”. 


Luego, el diputado opositor Francisco Monti rescató los encuentros con el Gobierno para acotar que “ninguno de los decretos fue acordado en las distintas reuniones, ni siquiera planteado”. El legislador se enfocó en el punto de que los decretos debían ser transitorios pero que la Provincia los volvió permanentes.


En un momento, la opositora Juana Fernández indicó que se reservaba “el derecho de presentar ante la Corte de Justicia el correspondiente conflicto de poderes”.


Por su parte, el diputado Ramón Figueroa Castellanos contrastó que “los despachos marcan una diferencia: cuando el Gobernador plantea la reforma del Estado, desde nuestro bloque interpretamos que había una mirada global y da la impresión que la oposición tuvo una mirada parcializada”.


A su turno, Marita Colombo, consideró que “fue tan burda la avanzada con la derogación a la ley de Regalías que tuvo que venir Lucía Corpacci a garantizar cuestiones”. “No nos endilguen a nosotros la responsabilidad por no levantar a tiempo la voz por estos excesos”, apuntó al oficialismo, para acotar que el gobierno “no va por los trabajadores, van por las riquezas de Catamarca”.


Por su parte, Luis Lobo Vergara indicó que “nadie niega las facultades constitucionales” del Ejecutivo con los decretos, pero criticó que “no puede ser presidente de un ente autárquico un ministro del Ejecutivo”, señalando al IPV y a Vialidad Provincial. 
Posteriormente la presidenta de la cámara, Cecilia Guerrero, rescató que la oposición reconocía la atribución constitucional de los decretos por el artículo 184. “Si tanto les molestó ese artículo, todas las fuerzas políticas han tenido la posibilidad de propiciar la reforma de la Constitución y sin embargo, sistemáticamente, la principal oposición parlamentaria se negó a hacerlo”, dijo. 
Así las cosas, el diputado Víctor Luna comentó que el primero de mayo el Gobernador expresaba que había hablado con la oposición sobre la movilidad laboral “pero faltaba a la verdad”. “Nunca se habló de ese tema, ni siquiera conocíamos un borrador o un texto”, dijo, para sostener que “más allá de que sean legítimos, legales, no es la forma”.


Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Marcelo Múrua, rescatando precisamente que el oficialismo y la oposición hablaron sobre lo mismo: “La legalidad y legitimidad de los decretos”.

El exintendente Páez aseguró que en Andalgalá “no hay una ordenanza que prohíba la minería”

En un momento de la sesión, el exintendente de Andalgalá y actual diputado radical, Alejandro Páez, tomó la palabra de uno de sus pares que aludió a los concejales, puesto que “dijo que votaron una ordenanza antiminera”. En este sentido afirmó que  “no hay una ordenanza que prohíba la minería, ya que el instrumento solo hace referencia al resguardo de la cuenca hídrica del río Andalgalá”.

52%
Satisfacción
5%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

21/5/2020 | 11:37
#149006
es en las circunstancias actuales de VP e IPV. Pero, recuerden que desde hace décadas que veníamos sosteniendo que EL GOBERNADOR cobraba menos que los Directores de ambos organismos autárquicos. Y se daba la PARA JODA que NADIE PODÍA COBRAR MÁS QUE EL GOBERNADOR. Los Diputados de otrora cobraban menos que un Concejal etc. Amén de ello, en el IPV cuando manejaban Córdoba Molas y luego Brizuela Hernández hijo del gobernador BdM, el gran reparto de los Fondos Especiales, estaba para algunos pocos de los directivos. Después no se como siguió. Por lo cual, tal vez se entre en discusión de que dejen de ser organismos autárquicos ¿No? así están a DERECHO y, no tienen CORONITA. Igual trabajo, IGUAL REMUNERACIÓN. Máxima que sigue Raúl Jalil según sus propias palabras que reflejó la prensa.
21/5/2020 | 11:30
#149005
A propósito de lo dicho por el Gato Luna, tal vez él no fue convocado, dado que no todos lo son cuando se habla con algunos legisladores de la oposición, incluso con Oscar Castillo, el que muchas veces ha hablado con Raúl jalil según se ha sabido. Por lo cual EL GATO no tiene que estar en todas partes. Recuerdo que en el Museo Picasso (Barcelona) de propiedad de sus herederos, hay un cuadro en el que Picasso refleja la presencia de un Gato observando sus escarceos amorosos con una señorita. Claro, eran los tiempos en que NO HABÍA ADHERIDO AL CUBISMO, así que, LO PUSO EN UN LUGAR PREPONDERANTE. Pero no siempre es así, Diputado Luna...
21/5/2020 | 11:24
#149004
LA COLOMBO SE PASÓ ¿En qué diablos se basa para decir semejante BARBARIDAD? NO VA A SALIR CON LA CHANTADA de que tiene fueros para decir lo que quiera; debe dar sus fundamentos.
21/5/2020 | 11:22
#149003
¿No puedo creer que sea TAN MISERABLE! Ella conoce perfectamente el Sanatorio Pasteur desde hace 45 años y no sólo eso sino que sabe que todo el desarrollo ha sido gracias a 45 años de trabajo de muchos que prestan servicio en ese Sanatorio y el resto de los que hoy forman parte del grupo. No puede hablar como si desconociera a cada uno de quienes forman parte de esa familia y que ha visto los 8 años de fecundo trabajo de Raúl Jalil como Intendente de la Capital, sin una tacha en su historial como administrador de los dineros públicos. Por otra parte, ella fue Legisladora Nacional y sabe que LA MINERÍA ES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL. Y ha sido Ministra de Salud y nunca en su ejercicio, ha sancionado a los estabkecimientos de salud del grupo. ¿En
21/5/2020 | 11:11
#149002
Se ve en la foto que no levanta la mano? ¿O es una foto antigua? Pero es raro, porque están levantando sus manos todos los peronistas... Según cuenta el Evangelio según San Juan Judas Iscariote era el Tesorero de este grupo de Profetas que acompañaron a Jesús durante su vida terrenal. ¡Y era el encargado de distribuir lo logrado entre los pobres! Aunque se imaginan lo codicioso que era, pueden ver algo más de su corta historia en wiky...ja ja