El diputado provincial del Frente de Todos, Augusto Barros, sobre la reforma del Estado

“Ha quedado claro que no hay afectación a beneficio alguno de los trabajadores”

También se refirió a cómo será el salario en caso de traspaso de un agente a otro organismo.
domingo, 24 de mayo de 2020 06:00
domingo, 24 de mayo de 2020 06:00

Uno de los puntos que se debaten en la Legislatura provincial y que generó que la intersindical estatal se movilizara el pasado miércoles es la reforma del Estado y lo referido a la movilidad laboral, dado que entienden que de darse, afectaría a los trabajadores.


Si bien una parte del gremialismo y también la oposición se refirieron a esta situación, desde el oficialismo también se expresaron, como es el caso del diputado del Frente de Todos, Augusto Barros, quien sostuvo que sobre la reforma “ha quedado claro que no hay afectación a beneficio alguno de los trabajadores”. “No conozco oficialmente el proyecto de reforma, que de ninguna manera viene, y eso te lo puedo asegurar con absoluta certeza, con ninguna diferencia en menos de los trabajadores porque no se puede. No se puede desde lo ético, de lo que significan los trabajadores, y desde lo legal. No va a ser una abrupta modificación del sistema administrativo”.


Luego, sobre lo que va a ocurrir con los aumentos salariales en el futuro, Barros dijo que “es otra cuestión”, mencionando que la Constitución refiere que a igual tarea debe haber igual remuneración, pero “nos encontramos a veces con trabajadores que tienen la misma tarea, pero no tienen la misma remuneración, por adicionales que han ganado, me parece bárbaro y perfecto, esto no se ha tocado”.


En ese mismo orden de ideas, el legislador oficialista indicó que “igualar salarios siempre, si igualan para arriba, obviamente y probablemente que aquellos que tengan un techo más alto sin perjudicarlos en los aumentos salariales se vean más lentamente sus posibilidades, hasta que los que están más abajo vayan alcanzando. No se puede paralizar el sueldo de absolutamente nadie cuando tiene que haber una mejora, pero esa mejora de aquellos que cobran más tiene que ser más lenta a la hora de aquellos que tienen que subir para equiparlos” (sic), explicó. 


En otro tramo de la participación en el programa Mirada Ciudadana, Barros consideró que por la reforma “tampoco se va a mandar a un trabajador con una función determinada que pueda tener en cualquier organismo a poner vacunas porque hace falta gente en salud”, señalando que “si no tiene las condiciones, las capacidades ni las necesidades que pueda tener cada organismo”.


Seguidamente, el legislador mencionó que si bien “el Estado es uno solo, pero los poderes son distintos”. Si tuviera que pasar un agente del Poder Legislativo al Poder Judicial, se tendrá que hacer el convenio respectivo, en el cual se deberá determinar cómo será la diferencia entre los haberes y si el agente acepta “el organismo que disponga el traslado del personal con el concurso del personal va a tener que pasar el presupuesto y el organismo que lo recibe se deberá hacer cargo de la diferencia de sueldo, si es que la hay”.


“La reforma del Estado ha sido planteada desde hace largo tiempo, la pandemia es una circunstancia que probablemente en algunas cuestiones haya acelerado el proceso, pero no es el antecedente de todo, como por ahí les gusta vociferar a algunos integrantes de la oposición”, concluyó. 

Marcha

A modo de reseña, el pasado miércoles se realizó una movilización convocada por el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi), la cual integran ATE, SOEM, SUTECA, Viales, entre otros gremios. El motivo fue manifestar el rechazo a la reforma del Estado, que plantea la movilidad laboral.

Postura sobre los decretos enviados por el Ejecutivo

En otro orden de cosas, Augusto Barros se refirió a las críticas sobre la firma de los decretos por parte del Gobernador y que fueron enviados a la Legislatura. “Nos guste o no nos guste, por lo menos a los diputados de la oposición, los decretos emanados por el artículo 184 de la Constitución Provincial son una facultad del Gobernador para emitirlo exclusivamente durante el periodo de receso de las cámaras, no hay limitación de materia y no hay limitación temporaria para eso”. 
“Comparto las reformas que se están planteando, podemos discutir a lo mejor la formalización de la estructura de los entes autárquicos que tienen autonomía funcional y administrativa, no independencia directa del poder del Estado. Probablemente, hay quienes no compartan el tipo de debate que tenemos entre los legisladores, pero afortunadamente o lamentablemente somos eso, legisladores y parte de la discusión tiene que ver con la legalidad de las leyes, que tenemos como función esencial formalizar en la cámara”, mencionó.
 

27%
Satisfacción
5%
Esperanza
55%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios