La comisión de Salud recibió a representantes de Prosac

martes, 26 de mayo de 2020 21:43
martes, 26 de mayo de 2020 21:43

La comisión de Salud que preside Ramón Figueroa Castellano recibió a representantes de la asociación de Profesionales de la Salud Catamarca (Prosac), Enrique Ocampos (Colegio de Bioquímicos), Ricardo Sosa (Colegio de Kinesiólogos ), Luis Clamero (de Odontólogos), Claudia López Coronel (Psicopedagogos), María del Carmen Sosa (Nutricionistas), Marcela Chávez (Terapia Ocupacional) y Cintia Medina (Fonoaudiólogos).

Desde la asociación plantearon sus preocupaciones respecto a cómo están atravesando las problemáticas sanitarias y económicas producto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Ocampo comentó que se les explicó a los diputados sus problemas en pos de encontrar una solución sobre el aspecto económico. Esto por la caída en la actividad laboral que acarrea el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). También indicó que esa medida sanitaria implicó que varias obras sociales ahorren recursos ya que cerraron sus puertas y otras habilitaron la atención online. Así, rescató que los afiliados a las obras sociales continuaron pagando la cuota o se les descontaba la misma.

“Hemos pedido a la obras sociales y la Superintendencia de Salud la nación se analice la posibilidad que, a través de ellos, las obras sociales y prepagas hagan un esfuerzo y sean solidarios como lo estamos siendo todos realizando un préstamo a los colegios o instituciones o profesionales y que esto sea descontados en cuotas para mantener las fuentes laborales” indicó.
Por otra parte, el médico comentó que se les solicitó a los legisladores elementos de protección personal para el cuidado del personal de salud. Es que si bien en Catamarca no hay casos registrados de coronavirus, dicho personal se encuentra en la primera línea del sistema de protección.

Por su parte, el titular de la comisión destacó la predisposición de sus pares para escuchar y sacar conclusiones respecto al financiamiento de la Salud. “Esta temática nos tiene que ocupar a todos, más aún, en este contexto de pandemia donde cambiaron las reglas del juego de cómo se debe atender a un paciente por parte del personal de salud” dijo para acotar que también se deben observar “las normas y los protocolos; Todo eso significa también de hablar de un costo”.
El diputado sostuvo que la pandemia cambió cualquier lógica, “en el mundo se paró la industria, las empresas y eso significa un déficit de insumos, lo vivimos, por ejemplo con el barbijo y el alcohol en gel, donde había un aumento en el costo”. Así, rescató que “todas estas situaciones hay que contemplarlas” y comentó que hubo una disminución en la facturaciones lo que “provoca una discusión de cómo se paga al personal el sueldo”.
Castellanos comentó que para el jueves venidero se convocó al Colegio Médico y a la Asociación de Clínicas del Círculo Médico.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias