En pos de ser autosustentable financieramente

Para Aguas de Catamarca, la tarifa debería aumentar más del 100%

No obstante, reconocen que la situación económica del país y la pandemia lo vuelven imposible.
miércoles, 27 de mayo de 2020 06:00
miércoles, 27 de mayo de 2020 06:00

A la baja recaudación en el pago del suministro de agua se le suma un desfasaje en los costos operativos de la empresa provincial Aguas de Catamarca Sapem. Si a ello se le añade la compleja situación económica del país y los efectos por la pandemia del coronavirus, los fondos de la firma se hacen más escasos. En este contexto para la empresa la tarifa de agua debería ser mayor al 100 por ciento. 


El último aumento que tuvo Aguas de Catamarca data del año pasado. Por aquel entonces, el ENRE le aprobó un incremento tarifario del 209 por ciento aplicado en dos tramos, es decir, en el primer  y el segundo bimestre del 2019. En aquella oportunidad, la empresa pedía actualizar la tarifa del servicio de agua y cloacas en un 245 por ciento.

hora bien, el presidente de Aguas, Alberto López Acuña, en diálogo con La Brújula, se refirió a la baja recaudación de la empresa y cómo se sostiene el trabajo. En primer lugar señaló que la dotación de agua es prioritaria, con lo cual “todos los insumos siempre de alguna forma se consiguen, porque sino sería un desastre”.


Además, comentó que la recaudación de la firma “cayó un 50 por ciento en el último mes”. Si bien “nunca estuvimos al 100 por ciento” con el cobro del servicio, antes de la cuarentena la que percibía la empresa variaba entre un 60 y 70 por ciento, “pero ahora cayó”. 


Lógicamente, los valores de la tarifa, el incremento de costos de funcionamiento y la baja recaudación para la empresa significan complicaciones operativas. “Están muy atrasados los valores”, dijo López Acuña, y acotó: “Para que la empresa sea sustentable, es decir que se autosustente, por lo menos (se debería incrementar) más del 100 por ciento de aumento en la tarifa de agua”.
No obstante, el presidente de la firma reconoció que esa empresa no es factible en la actualidad. “Pedir un incremento en estos momentos es imposible, estamos trabajando con lo que tenemos y de a poco iremos mejorando, a medida que las posibilidades del país vayan mejorando”, expresó.


Por otra parte, López Acuña aseguró que se trabaja coordinadamente con el Municipio de la Capital. Es que la comuna había indicado que evaluaba iniciar acciones judiciales contra Aguas por la rotura de las calles que hacían retroceder al Municipio en el plan de bacheo. “Se trabaja en forma coordinada  con la Municipalidad de la Capital. Hay cañerías viejas y también el aumento de presión porque hay menos consumo, todo esto  genera más roturas”, dijo el presidente de Aguas.


Además, mencionó: “Con el Municipio ya veníamos trabajando hace un par de meses, ahora estamos un poco más organizados y le pasamos un listado a la comuna sobre los sitios de trabajos y a las cuadrillas, las estamos entrenando para que dejen un poco más preparado”. 


“Son muchas pérdidas que aparecen, algunas pueden demorar un poco más que otras en las reparaciones, depende de la gravedad de la pérdida”, esgrimió el funcionario, para acotar: “Debemos tener 200 pérdidas pendientes de reparación, se van arreglando entre 20 y 30 por día pero también van apareciendo nuevas día a día”.

11%
Satisfacción
5%
Esperanza
80%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/5/2020 | 08:53
#6
que le pasa a este pelotudo, para que aumenten los servicios, que nos aumenten el sueldo un 200%, ni que tuvieran un buen servicio, espero que ya le estén pidiendo la renuncia, porq de tacto político, cero, y seguro que quiere aumentar porq así también es el sueldo de el, que muestre cuanto cobra, radical-macrista de miércoles.
27/5/2020 | 08:50
#5
Entonces para que nuestro sueldo sea rentable, debería aumentar un 300%...
27/5/2020 | 08:28
#4
quieren aumentar la tarifa si en el achachay tenemos agua de vez en cuando haces los reclamos y se te rien en la cara que burla encima nos ponen medidores !!!!!
27/5/2020 | 08:10
#3
estos son radicales conservadores neoliberales y les importa mas el equilibrio de los fondos que llas necesidades de la gente. jlalil es el gobernador dl FCyS
27/5/2020 | 08:09
#2
jalil saca a este radical del carajo
27/5/2020 | 07:05
#1
¡SORPRESA! Por fín le puedo conocer la cara al responsable de la empresa que me rompió la vereda, columna del medidor de luz, reja del frente de vivienda con puerta de ingreso, pared lindera, etc., daños que reclamé por Nota 1837/16 adjuntando fotos y se convirtió en Reclamo 335444 el 24 de agosto 2016, y que nunca logré ninguna respuesta de ninguna tipo, a pesar de pedir audiencia incontables veces. Ojalá que se publique mi reclamo y que el Sr. López Acuña disponga se haga efectiva la correspondiente reparación por el daño sufrido.

Otras Noticias