Tras hacer lugar un amparo de los obreros municipales

La Corte de Justicia pide a la comuna de Valle Viejo informe por cesanteados

Debe informar en tres días los fundamentos de la medida adoptada en contra de 20 empleados.
jueves, 28 de mayo de 2020 01:05
jueves, 28 de mayo de 2020 01:05

Ayer, la Corte de Justicia de Catamarca dio a conocer que el recurso de amparo presentando por un grupo cesanteados de la Municipalidad de Valle Viejo había sido aceptado y por ende intimaba a la comuna chacarera que conduce Susana Zenteno a que en un plazo de tres días informe sobre los fundamentos de las medidas adoptadas.


Los dispuesto por el máximo tribunal de la provincial fue analizado por el secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contreras, quien sostuvo que la Corte se declaró competente sobre el amparo presentado por la cesantía en la comuna “de aquellas personas que, según considera el municipio, no habían adquirido estabilidad y que habían sido designadas dentro de lo que eran la prohibiciones del pacto fiscal”.


Seguidamente, el funcionario municipal explicó que la Corte de Justicia, primero, se consideró competente para entender sobre la demanda en contra de la comuna, así como también que se cumplió con la formalidad, por lo que, según dijo, el paso a seguir es “el pedido de informe; atiende la Corte un tema sobre el cual estas personas buscan un pronunciamiento y previo a ese pronunciamiento pide un informe, porque así lo establece la normativa”. El mencionado informe se solicita a la comuna para determinar si los actos administrativos se han dictado en debida forma.


“Debe informar el municipio cuáles han sido los actos administrativos y los fundamentos de los mismos a los efectos de poder, con mayor criterio la Corte, pronunciarse en relación con la legalidad de los instrumentos que han sido dictados”, destacó.
Un vez cumplido este paso de informe a la Corte, según dijo Contreras, el paso siguiente es la resolución, porque “se trata de una medida de carácter urgente la medida de amparo, previo al pronunciamiento definitivo se pide el informe, que no sería una contestación de demanda”.


En lo que respecta a la cantidad de cesanteados que hicieron el amparo, el secretario de Gobierno mencionó que son 20 los municipales que entienden que cumplieron con lo que marca el estatuto municipal para obtener la estabilidad laboral, mientras que desde la comuna entienden que, dictados los actos administrativos, los mismos fueron suspendidos por la Conciliación Obligatoria y al finalizar se le da continuidad al cómputo de los dos meses, y “eso al parecer a generado alguna confusión” que hizo creer a los trabajadores que podían realizar la acción de amparo para lograr ser reincorporados.
Finalmente, al ser consultado sobre si hay una instancia posterior al fallo de la Corte de Justicia, Contreras dijo que “hay que cumplir con el fallo de la Corte” porque se entraría en un delito penal como la desobediencia judicial, pero se mostró confiado en que el fallo será a favor de la comuna chacarera. 

 Tribunal de Cuentas 
En otro orden de cosas, en Radio Valle Viejo, Rolando Contreras mencionó que salió un pronunciamiento del Tribunal de Cuentas (TC) iniciando sumario administrativo a los funcionarios de la gestión municipal anterior, presumiendo el TC la responsabilidad de la  gestión saliente por la sobrepoblación de empleados municipales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios