Después de una huelga que duró una quincena

Transporte: el Gobierno aportó 46 millones, se levantó el paro y se habla de una Sapem

En el ministerio entienden que una empresa provincial de colectivos dará un mejor servicio y se evitarán los paros.
jueves, 28 de mayo de 2020 06:00
jueves, 28 de mayo de 2020 06:00

A través de un comunicado, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmaba que desde anoche se levantó el paro de colectivos, medida de fuerza que llevaba unos 16 días. Esto se da luego de que la Provincia haya aportado casi 50 millones de pesos para el pago del salario de los choferes.


A todo ello se le anexa que en el Gobierno se estudia crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) de transporte. Según esgrimieron, con una empresa provincial de colectivos se dará un mejor servicio a los usuarios y, a la vez, se evitaría la paralización. 


La directora de Transporte (área a cargo del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles), Andrea Álvarez, dijo la mañana de ayer en diálogo con La Brújula: “Ya no tenemos un motivo en sí por el paro, estamos hace 16 días de paro y el Estado ya cumplió en todos los aspectos”.


En este orden de ideas, remarcó que la Provincia “cumplió con el subsidio local” y recordó que en la reunión que se mantuvo con el Gobernador ya se había expresado “el problema del transporte, que con el subsidio provincial no lograban cubrir la totalidad de los salarios”.


Además, señaló que Nación aún no remitió los fondos y que en aquel encuentro con el sindicato y los empresarios el mandatario “aprobó que se adelante el pago del fondo nacional con el tesoro provincial”. “El viernes se hizo el pago de $17 millones y a su vez, con el subsidio provincial que se pagó el 14 de mayo al Estado Provincial hoy le resulta un aporte de 46 millones de pesos”, detalló la funcionaria, para remarcar que esos fondos “les alcanzan para poder afrontar el salario de los empleados”.
Además, comentó que mantuvo diálogo con el secretario general de la UTA, Juan Vergara, quien le dijo “que la empresa que cumplía el 100 por ciento del pago salía a trabajar”. “Hablé con algunos de los empresarios y ya tienen el pago”, afirmó Álvarez.
“Me comuniqué con él y le pedí que oficialice el levantamiento del paro a las empresas que hayan pagado, pero me dijo que algunas no lo habían hecho. Sin embargo, nosotros como Estado cumplimos”, expresó.

En este marco, señaló que se está analizando crear una Sapem de Transporte. Es decir, líneas de colectivos a cargo de la Provincia.  “Estuvimos dialogando con el ministro sobre la situación, tenemos los números y los análisis, queremos mejorar muchas cosas y la excepcionalidad de la pandemia nos lleva a tomar otras decisiones”, deslizó la titular del área de Transporte.
Así, dijo que “se está evaluando crear una Sapem de transporte, es una idea”. “Como siempre, el Estado es el mayor aportante al sistema del transporte, creo que será un beneficio del usuario y que vamos a poder trabajar un poco mejor”, contempló.
También aclaró que “no es algo inmediato, se debe estudiar y evaluar”. La idea base de una empresa de transporte provincial, según indicó la funcionaria,  “es para dar una solución y generar un mejor servicio, dándole lo mejor al usuario”. “Vamos a tratar de que se lleve a cabo. Estamos con reuniones constantes para ver los actuantes dentro del sistema, es una solución para que al usuario no le afecten los paros”.


Pasado el mediodía de ayer, la UTA emitió un primer comunicado donde, dirigiéndose a los usuarios del transporte y a los trabajadores, informaba que a partir de la hora 0.00 del día 28 “se levanta la medida de fuerza”. En este sentido, indicaron que se tuvo en cuenta “que las empresas ya abonaron los haberes correspondientes al mes de abril, quedando solo una empresa con el compromiso asumido de que a partir del 28 del corriente estarán depositados los haberes de los trabajadores”.

La UTA, en estado de alerta por la Sapem

En otro comunicado, la UTA se refirió a las declaraciones de Álvarez, dejando “en claro que llegamos a esta situación porque no se gestionó en tiempo y forma ante las autoridades nacionales para que se envíe el subsidio correspondiente a nuestra provincia y los trabajadores puedan percibir sus haberes”.

“Desde siempre se solicitó la participación de nuestra organización a los efectos de hacerles saber cuáles son las empresas que cumplen con el convenio de nuestra actividad y cuáles no para que ese organismo que otorga el subsidio haga cumplir la ley y en su defecto tome las medidas y/o multas necesarias”.

Así, en cuanto al estudio para crear una Sapem, expresaron que “esta organización gremial exige la participación activa en dicho proyecto, en el cual será prioridad el cumplimiento de nuestro convenio laboral y sus escalas salariales acordadas en paritarias nacionales”. 

“Tampoco se aceptara la pérdida de la fuente de trabajo y queremos que se respeten sus derechos adquiridos, como ser antigüedad, categoría, aportes previsionales, de obra social y sindical”, agregaron.
“Declaramos el estado de alerta de nuestra seccional, exigimos respuestas urgentes y si es necesario, vamos a realizar movilizaciones y todo otro tipo de medidas para hacer valer nuestros derechos”, cerraron.

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/5/2020 | 11:13
#149006
Tenes cuantos ñoquis trabajando en la direccion de transporte y ahora vamos a perder la fuente laboral porque las empresas nos van a dejar sin trabajo. Que contradiccion apostar al trabajo privado y creas Sapem como me equivoque en votar este gobernador que es igual que Macri
29/5/2020 | 11:10
#149005
No tienen ni la menor idea de lo que el transporte publico, las calles destruidas el precio de los repuestos el costo la cantidad de km que hace un colectivo para que suba una persona por turno a veces, van a obligar a que la gente use motos, y la cantidad de accidentes que van ocurrir quien se cree que se van a beneficiar con la salud. No saben ni los recorridos, traen gente de afuera para las lineas ni conocen la ciudad. Pusieron a cargo de la Direccion de transporte alguien que no se subio ni a un colectivo en su vida