Propuesta legislativa

Quieren suspender las vacaciones de julio para los empleados públicos

Sugieren omitir el receso de invierno en los tres poderes del Estado para reactivar los trámites.
domingo, 3 de mayo de 2020 01:07
domingo, 3 de mayo de 2020 01:07

Con la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y más allá de que en Catamarca no se registraron casos de Covid-19, hubo flexibilizaciones en algunas actividades, lo que abre el interrogante sobre qué sucederá con los trabajadores de los tres poderes del Estado. La salida de la cuarentena presupone mayor movilización de personas en Catamarca, donde es conocido que una gran masa de la población presta labores para los tres poderes. Justamente en este marco se inscribe un proyecto por el cual se busca suspender las vacaciones de invierno al personal estatal. 

La iniciativa fue presentada por dos diputados opositores, quienes componen el interbloque Juntos por el Cambio. Se trata de los macristas Enrique Cesarini y Natalia Saseta (PRO). Para los diputados se puede suspender el receso de julio puesto que se priorizaría activar nuevamente los trámites administrativos pendientes del Ejecutivo, como así también aquellos trámites de los poderes judicial y legislativo. En otras palabras, que se trabaje durante las vacaciones de invierno. 

Cabe señalar que algunos empleados continúan su trabajo en reparticiones de los poderes del Estado. Esto es porque cada área de cada poder dispuso que el personal esencial retome su actividad. Desde otra perspectiva, los trabajadores que no fueron exceptuados al DNU presidencial deberían mantenerse en sus hogares salvo una situación de emergencia que amerite su movilización. 

Ahora bien, la iniciativa de ley de los diputados opositores consta de dos artículos. El primero es conciso: “Suspender el periodo de receso del mes de julio del año 2020 para todo el ámbito de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados, empresas del Estado provincial, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”. Con el segundo artículo se invita que los 36 municipios de la provincia adhieran a la medida. 

Los legisladores del PRO en la cámara baja explican que el proyecto de “prescindir” del receso invernal de julio va en consonancia con las normas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social.
“La continuidad de la actividad laboral estatal va a servir para reactivar todos aquellos trámites administrativos, judiciales y legislativos pendientes de cumplimento y labores de otros sectores que requieran su continuidad para su normalización”, contemplan.

Por ello consideran fundamental “que los días de actividad que se están perdiendo por esta cuarentena obligatoria, irrestricta y de efectivo cumplimiento, deben generar un esfuerzo más en la población activa”.

En este sentido, acotan que, dentro del contexto, “será fundamental para la recuperación de la economía el normal funcionamiento de la administración estatal en su conjunto como colaborador de la actividad privada y articuladora de la actividad pública”.
Además, Cesarini y Saseta rescatan que es “de notorio conocimiento esta pandemia por Covid-19 que asola el mundo entero desde hace 60 días, el Estado en sus tres poderes debe prescindir del receso invernal del mes de julio del correspondiente año de manera excepcional”.

“Siempre apelando a la conciencia, voluntad y entendimiento social, es cierto que el goce del derecho al descanso es una garantía de índole constitucional, pero no es menos cierto que estamos viviendo épocas excepcionales”, contrastan los legisladores. 
Ambos diputados remarcan al finalizar que “cualquier contribución de la población para el sostenimiento de nuestro Estado va a ser fundamental para paliar los daños colaterales que esta pandemia está dejando”. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

4/5/2020 | 10:55
#149006
Me parece perfecto, si hace dos meses que no trabajan. También deberían incluir las cacaciones de Enero, dentro del proyecto.-
3/5/2020 | 20:09
#149005
Y está mas que bien... si no trabajaron, no tienen vacaciones... y si hubo una que otra excepción, a ese empleado vacaciones.... En osep debe haber trabajado el 5% de los empleados... Se dio un caso en córdoba y cerraron todas las oficinas de la provincia (obvio que para ahorrar plata y que se joda el afiliado), pero todos los de osep deberían trabajar en las vacaciones...
3/5/2020 | 19:48
#149004
¿como se compensará a los empleados públicos que tuvimos que trabajar toda la cuarentena? con el cuento de las guardias mínimas a muchos nos hicieron ir todos los días. Ni un barbijo nos dieron.
3/5/2020 | 18:52
#149003
Me parece perfecto. De todas maneras, no vamos a poder viajar a ningún lado. Ya nos quedamos demasiado en nuestras casas. Si dan vacaciones, solo va a servir para que la gente gaste lo que no tiene...y después salgan a pedir que no le descuenten. Además nuestro invierno no es muy cruel como para no poder ir a trabajar. Hay que reactivar la economía y se necesita el esfuerzo de todos. Incluso del sector político...
3/5/2020 | 11:04
#149002
Ay que indignación, como nos van a sacar las vacaciones que tantos nos merecemos!!!
3/5/2020 | 11:02
#149001
No, por favor no las suspendan, los esforzados trabajadores publicos las necesitan para descansar del estres de estar encerrados en la cuarentena.
3/5/2020 | 10:49
#149000
Alcira: Usted piensa que el país recuperará lo perdido haciendo que los empleados públicos se queden sin una semana de vacaciones en invierno? Por favor! Dejándolos en casa se ahorrará un montón de plata que se gasta de vicio en agua purificada, teléfonos, papel (que camina por resmas), tinta de impresoras (que gastan en tonteras), tonner de las fotocopias particulares que cada uno saca, etc, etc, En este momento la cosa es seria, no se soluciona tonteando. Pregúntese qué hará nuestro sistema de salud si el virus entra masivamente en la administración pública. Sería un desastre.
3/5/2020 | 10:44
#148999
Se pelean por no trabajar .. así es la sociedad el que menos labura es rey. Algo para recordar del Tango Cambalache.
3/5/2020 | 09:11
#148998
Me parece correcto que se evite las vacaciones de Julio y la entreguen como trabajo bastante perdio ya el pais. Si lo hacen, felicitaciones.
3/5/2020 | 08:59
#148997
Muy buena idea! Van a cambiar el mundo haciendo que los empleados públicos vayan a cumplir horario o en el mejor de los casos a calentar silla durante el mes de Julio (bah, si alcanzan las sillas ja).
3/5/2020 | 08:34
#148996
Realmente brillantes estos diputados de la oposición, ja. Sigan entretenidos en boludeces mientras el Estado se reforma por decretos.
3/5/2020 | 07:50
#148995
aplauso para el diario. jajajaj te hace el dia esta nota. LA FAMILIA Y AMIGOS DE LOS FUNCIONARIOS no van a trabajar desde 15 de diciembre, solo an ido en unos dias en marzo y ya reclaman que no quieren trabajar en julio. jajajaaj la caradures en vivo, estan calientes porque JALIL los quiere hacer trabajar a cambio de los 40 o 97 mil pesos que ganan siendo empleados y sentados. caraduras vayan a agarrar una escoba o pala.