Opinión del CPN Germán Vittore

Las deudas son de nosotros, la fuga es ajena Pesada deuda heredada y fugada

domingo, 31 de mayo de 2020 01:12
domingo, 31 de mayo de 2020 01:12

En esta época de default y renegociación de deuda externa, aparte de pandémica; compartiré con Uds. esta columna que dedicaré a mis hijos Renzo y Luca de 12 y 9 años respectivamente. Para que en un futuro conozcan y comprendan como entre los años 2016 y 2019, bajo el gobierno de la alianza “Cambiemos” (UCR, ARI y PRO), nos/los endeudó desaforada e improductivamente y estafó descaradamente; ya que, como veremos, la descomunal deuda tomada en ese período no sólo quebró al País sino que además se fugó casi en su totalidad (nada quedó en nuestro y su beneficio). Exponencial deuda fugada que deberán pagar toda su vida (junto al gran pueblo argentino) con el fruto de su trabajo y esfuerzo. Que si recordamos el “Bono a 100 años”, también podría hacer extensiva a mis futuros nietos (que ojalá algún día tenga y Dios permita que conozca).

Pesada deuda heredada

En base al informe del IV trimestre de 2019 de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía sobre la evolución de la deuda argentina, observemos como evolucionaron los importes de capital ¡en millones de dólares!:
¿Queda claro el estrepitoso endeudamiento al que fuimos sometidos, no? El total de la deuda neta, entre tomas y pagos efectuados en ese período, crece ¡u$s 82.400 millones!; que relacionada con el tamaño de nuestra economía creció un descabellado ¡70 %!, llegando a representar casi al 90 % de nuestro P.B.I. 
Es importe contemplar también como esta desaforada toma de deuda se realiza en su totalidad en moneda extranjera y con acreedores privados y organismos multilaterales de crédito. 
Es decir que no sólo se hipotecó el futuro de generaciones en una moneda que no emite nuestro País (en divisas/dólares; que tanto nos cuesta generar y que por lo general, su escases, limita nuestro crecimiento económico). Sino que primero lo hizo, hasta los primeros meses de 2018, con lo más rancio del sistema financiero internacional (hoy en renegociación) y luego, ya en default, solicitó el salvataje al “benévolo” F.M.I. (que otorgó ¡u$s 44.000 millones!, el mayor préstamo de toda su historia). 

Arrojados al “default” liso y llano

Del mismo informe surgen los vencimientos de los próximos 4 años (pos era Pro, a pagar por la próxima y actual gestión):
Donde del total de vencimientos u$s 42.000 millones (24 %) son intereses. Se estima que el 80 % de estos gigantescos vencimientos surgen de deuda tomada los últimos 4 años por Cambiemos (como botón de muestra, ¡el 100 % de lo solicitado al F.M.I., más sus intereses, vencen entre 2021 y 2023!).


Para tomar cabal dimensión de este dislate e irresponsabilidad Pro tengamos presente sólo los u$s 105.000 millones de vencimientos en moneda extranjera (sería ilógico no cumplir con los vencimientos en pesos, no?) y los relacionemos con la capacidad que tiene nuestro País de generar divisas de manera genuina (¡para poder cancelarlos!); para lo cual hay que contemplar la “balanza comercial externa” (diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios). Para tener una referencia, dicha balanza acumuló en los últimos 4 años un saldo positivo de u$s 6.053 millones.


 Asimilemos y relacionemos los números por favor, veamos: ¿cuántos años de balanza comercial externa positiva se necesitan para cubrir estos vencimientos en divisas? (tomando como base el resultado de los últimos 4 años, ¡más de 17!).
¿Se comprende cómo en tan corto tiempo se hipotecó nuestro futuro y el de nuestros hijos (y nietos) y pasamos de ser un País con bajo nivel de endeudamiento a uno en Default (no virtual, sino liso y llano)?


 ¿Se comprende por qué el actual gobierno de “Les Fernández” no puede ni quiere cumplir con los vencimientos de la deuda desfalcada y se encuentra negociando la refinanciación de u$s 66.238 millones de 21 bonos bajo legislación extranjera (de los cuales 17 emitió Cambiemos por u$s 41.548 millones), gestión que deberá continuar con el F.M.I.? 

La “fuga” es ajena, y se va por la misma senda

Pero esta indignante historia no termina acá queridos lectores e hijos míos, para cerrar el “círculo vicioso de vertiginoso endeudamiento y desfalco Pro” tenemos que contemplar el informe de “deuda y formación de activos externos 2015-2019”, que el pasado 14 de mayo publicó el BCRA; que estima para ese período ¡una fuga de u$s 86.000 millones!. 
Informe, de escasa difusión en los grandes medios hegemónicos de comunicación, que además resalta que el 1% de las mayores empresas compradoras (apenas 853 firmas) adquirieron u$s 41.124 millones y el 1 % de las personas físicas (aproximadamente 67.000 individuos) lo hicieron por u$s 16.200 millones (notable concentración, donde ¡el 1 % fugó el 67 %!).
Es decir que casi la totalidad de la exponencial deuda cambiemita, estimada en más de u$s 100.000 millones, se fugó. De cada u$s 10 de deuda tomada, u$s 8,6 salieron del sistema financiero local hacia el exterior o para atesoramiento (¡la gran puerta giratoria Pro!). Nada quedó en beneficio del gran pueblo argentino; quien lamentablemente (al igual que en idénticos procesos anteriores -dictaduras, Menem, De la Rúa-), deberá pagarla hasta el último céntimo. 
¿Esto fue legal? Sí claro; cuando el gran pueblo argentino pone a administrar al Estado a un gobierno parecido a una asociación ilícita, estas perniciosas maniobras desfalcatorias gozan de amparo reglamentario. 

Las penas (y las deudas) son de nosotros

Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) escribió en 1.944, en la canción “El Arriero”, una frase memorable (que refleja una gran verdad que nos azota sin piedad hasta la actualidad): “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. Con lo concluyente de toda la información expuesta, me despido parafraseando al gran Atahualpa: “Las DEUDAS son de nosotros, la FUGA es ajena”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias