Efecto pandemia en las cuentas públicas

Provincia asistió a Capital con más de $57 millones para sueldos

En abril, el Gobierno lleva contabilizado $152 millones de financiamiento a los municipios.
domingo, 31 de mayo de 2020 06:00
domingo, 31 de mayo de 2020 06:00

Los efectos económicos por la pandemia del coronavirus se vieron reflejados en el financiamiento de la Provincia a distintas comunas. Entre ellas, llama la atención la aparición de Capital, el distrito que concentra gran parte de la población y que necesitó una ayuda financiera para que afronte el pago de sueldos a sus trabajadores. 


Solamente para lo que fue abril, el Gobierno desembolsó $152.707.466 a algunos municipios. El destino de ese monto varió de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Por ejemplo, el aporte de la provincia para algunos Municipios fue en pos de cubrir los desequilibrios financieros, en otros casos para la compra de elementos varios y en un tercer eje, asistiéndolos para que paguen los sueldos. 


Llamativamente dentro de ese tercer grupo de receptores de fondos figura la Capital. A través del decreto de Gobierno número 663, se otorga “en concepto de aporte extra no reintegrable de carácter excepcional, la suma de $ 57.303.953, destinado a solventar el pago” para el mes de abril. 


A la par, con el instrumento número 664 y también “en concepto de aporte extra no reintegrable de carácter excepcional”, la Provincia le giró a Capital  la suma de $22.696.046 para que éste ejecute la obra de remodelación y puesta en valor de las plazas Juan Pablo II y El Maestro.


Otra subjurisdicción provincial que necesitó ayuda para el pago de sueldos es Andalgalá. La Perla del Oeste recibió en abril $6.500.000 en total. De estos, figura como “aporte extra no reintegrable del Tesoro Provincial  en  carácter excepcional” unos $ $3.000.000 mientras que el resto la comuna lo devolverá en 6 cuotas consecutivas deducidas de la coparticipación municipal de impuestos.


También figura el caso de Recreo. En concepto de aporte extra y sin necesidad de devolución se lo financió con $6.500.000 “destinado al pago de haberes municipales, debido a la disminución de la coparticipación municipal de impuestos”. 


Como se indicó, hubo financiamiento a los Municipios para que estos cubran necesidades sanitarias. Este es el caso de Las Juntas, distrito a la que se le dió excepcionalmente $1.988.517 para la ampliación y remodelación de la Posta y en pos de “hacer frente a la grave situación sanitaria y social que está atravesando productos de la pandemia (COVID-19)”.


 En este cupo también figura Fray Mamerto Esquiú con $1.500.000, destinados a la adquisición de una ambulancia con respirador, Paclín con $600.000 “destinados al mejoramiento de las instalaciones sanitarias del Hospital de La Merced” y Tinogasta, por $2.800.000, para la refacción del Hospital Zonal San Juan Bautista de Tinogasta y el arreglo de cuatro ambulancias.

Auxilio para Producat

También con fecha de abril figura el decreto del Ministerio de Infraestructura 633 por el cual se autoriza a dicha cartera a realizar las transferencias a la 
empresa Producat Sapem por $15.647.293 “destinados al pago de haberes del personal” de la firma estatal.

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios