Intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba

Regalías: “Sólo se había hablado de suspensión lo que dista de derogación”

El jefe comunal remarcó que el decreto del Ejecutivo hace perder autonomía a los departamentos mineros.
viernes, 8 de mayo de 2020 06:00
viernes, 8 de mayo de 2020 06:00

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba ratificó su posición ambientalista y a la vez opinó sobre el decreto del Ejecutivo que deroga la ley de regalías mineras. Contempló que el instrumento en cuestión hace perder la autonomía de los departamentos mineros y comentó que en la reunión entre el Gobierno y los jefes comunales solo se había mencionado la suspensión de la normativa.


En primer lugar, el intendente consideró que la aprobación unánime en el Concejo Deliberante  a la comunicación para que el Ejecutivo provincial retroceda con el decreto “es mensaje contundente, una expresión de lo que una mayoría de un pueblo siente e identifica en la expresión de los ediles de Andalgalá a un gran oeste que mucho le dio al centro de la provincia en materia de recursos provenientes de la actividad minera”.


Es “un reclamo y un llamado de atención por la autonomía de nuestro pueblo”, continuó. Además, consideró que el decreto “es retroceder en materia de derechos adquiridos por parte de los pueblos del oeste, los más vinculados a la actividad minera”.
Córdoba entendió que con el instrumento “se va a perder esa autonomía de qué hacer con los recursos provenientes de la actividad minera”. A la vez, explicó que “esto va más allá de la voluntad del Gobernador, que si bien articulamos desde el primer día de trabajo y su intención de ayuda siempre fue expresa y clara”, una ley garantiza derechos.


Contó, en diálogo con radio Valle Viejo, que en la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales “solo se habló de una suspensión sujeta a un determinado tiempo relacionada con la crisis sanitaria y económica”. “Se entendía que, lo que los municipios relegaban, no era lo suficiente respecto a la ayuda que la provincia iba a dar en compensación para garantizar los sueldos de los municipales”, dijo para acotar que no obstante “el significado de derogar transciende lo que es suspender”. 
“Defiendo y protejo la cuenca del río Andalgalá donde se encuentra uno de los proyectos mineros más grandes del país”, señaló. Aclaró que ello no quita que en el futuro existan emprendimientos mineros “que a lo mejor no traiga aparejado un riesgo ambiental como el que creo que sí puede ocasionar adentro de la cuenca del río Andalgalá”.


“Hoy Andalgalá no está percibiendo fondos de regalías mineras pero en el futuro quizás pudiera, como otros municipios, generarlos a través de la explotación de sus recursos naturales”, insistió.


Así las cosas, remarcó que tanto el decreto de regalías como la modificación a la copa hacen perder autonomía: “No podemos perder una ley”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias