Carta al Gobernador

El riesgo que lo provisorio se transforme en permanente

lunes, 1 de junio de 2020 01:52
lunes, 1 de junio de 2020 01:52

Sr. Gobernador:

Como comprovinciano y vecino de Singuil-Ambato, donde poseo una pequeña finca, respetuosamente me dirijo a Ud. para reiterar una preocupación. 


El 15 de mayo pasado, en una nota publicada en este mismo medio, titulada “Lo bueno y estudiado, dos veces bueno”, anticipaba lo que hoy a ojos vista ya es una realidad. 


La muy buena decisión de concluir con el asfaltado de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo Singuil-Las Estancias (Aconquija) ha comenzado a mostrar lamentables signos de improvisación en el inicio de obra. 


La construcción del nuevo puente sobre el río Singuil y el asfaltado del primer tramo obligaron a los responsables de la obra a recurrir al viejo trazado de la Ruta 1 para no interrumpir el fluido tránsito que cotidianamente atraviesa en ambos sentidos la zona y que pasa frente a la tranquera de mi propiedad. 


Las obras en ese viejo trazado -actual camino vecinal- que Ud. supuestamente hoy, lunes 1 de junio, va a visualizar en su ejecución, según las versiones que circulan en boca de los vecinos y trabajadores de Vialidad, ya muestran signos de improvisación. 


En los trabajos de ensanchamiento y mejoramiento de ese trazado, que casualmente recorre gran parte de mi propiedad -lindera con el río Singuil-, y sobre el cauce del mismo, se construyó “provisoriamente” algo parecido a un “pasador” de piedra y arena sin ningún tipo de entubamiento que facilite la normal circulación del flujo de agua propio de esta época del año (tal como puede constatar en el registro fotográfico tomado el día viernes 30 de mayo), formándose ya un pequeño embalse por falta de adecuado drenaje.


Desde el sentido común puedo anticiparle a Ud. como responsable provincial el riesgo que ese trabajo “temporario” sobre el viejo trazado quede de manera “permanente”. Las fincas linderas se verán muy perjudicadas como ya ocurrió en el 2014 con el aumento del flujo de agua en el río en periodos estivales, cuando el incremento de lluvias que desde hace unos 10 años aumentó considerablemente producto del cambio climático (que hasta le quitó sus nieves eternas al Cordón del Candado), suele producir peligrosas crecientes. 


En la nota del 15 de mayo me referí puntualmente al necesario estudio de I.A. (Impacto Ambiental) que demandan obras como estas. Lamentablemente el río sigue siendo usado como cantera y los reales como potenciales cambios de curso que esto genera sin ninguna duda traerán lamentables consecuencias para los que tenemos pequeños emprendimientos en la zona. 
Ruego a usted tome cartas en el asunto para evitar males mayores.
 

Víctor Leopoldo Martínez
D.N.I.: 10010448
Finca Aurora- Singuil- Ambato
Ruta 1 (Antiguo trazado) – Km 79
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios