Se lo garantizó Jalil a los intendentes del Este

Gobierno financiará a las comunas para que ningún municipal cobre menos de $16.875

El mandatario explicó que el congelamiento de nombramientos por tres años permitirá contar con los fondos.
miércoles, 10 de junio de 2020 06:00
miércoles, 10 de junio de 2020 06:00

Es conocido que el sueldo de un trabajador municipal del interior es mucho menor al de uno empleado de la Capital. Además, algunos municipios piden asistencia financiera a la Provincia para poder afrontar el pago de haberes. Dentro de este marco, el gobernador Raúl Jalil anunció que garantiza que todos los empleados municipales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de $16.875, mediante el aporte de fondos por parte de la Provincia.


Si bien no hay fecha de cuándo comenzará esta distribución, el jefe de Estado explicó cómo se sostendrá la erogación de fondos: mediante el congelamiento de los nombramientos por tres años.   


Ayer, Jalil se reunió con los intendentes del Este provincial en Tapso. Allí, el mandatario explicó que la Provincia aportará para cubrir las brechas financieras de cada jurisdicción y así permitir que cada intendencia pueda pagar, como mínimo, los 16.850 pesos del SMVM.


El jefe de Estado local también explicó que en los casos donde los empleados municipales ya cobren más de ese monto, el aporte financiero se destinará al blanqueo de ítems no remunerativos (en negro). Para ello se dialogará punto por punto con cada intendente analizando el aporte financiero para cada jurisdicción.


“Creo que tenemos que ser muy responsables con las finanzas provinciales y, en simultáneo, avanzar con soluciones claras que permitan equiparar los salarios en cada municipio. El compromiso radica además en que todos los intendentes asuman con rigor el cumplimiento de la Responsabilidad Fiscal en cada municipio”, aseguró Jalil.


Además, el Gobernador destacó que la Provincia ha dado constantes ayudas a los intendentes para solucionar problemas estructurales de cada municipio. En este sentido, citó las ayudas financieras para compra de equipamiento o pago de sueldos y el aporte de móviles de seguridad y salud para extender el margen de cobertura de los distintos centros de salud.


En diálogo con los medios en Capayán, Jalil deslizó que “hay provincias que no están pudiendo pagar el aguinaldo y el sueldo y nosotros a eso lo tenemos asegurado gracias a la buena administración que tuvimos y que continuamos nosotros”.


En tanto, el mandatario comentó a Radio Valle Viejo que dialogó  con el presidente de la comisión de Hacienda en Diputados, Ricardo Aredes, puesto que “dentro de la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal se va a discutir el congelamiento de vacantes por tres años”. En este orden de ideas, apuntó que “eso nos permitirá darle un mínimo a todos los empleados municipales, sobre todo en el interior, que hay casos que están ganando muy poco”.

Jalil aseguró que  Fernández llega el viernes a Catamarca

El Gobernador confirmó que este viernes, de no haber cambios en la agenda, el presidente Alberto Fernández estará en Catamarca.
Jalil explicó que en principio el Presidente iría primero a La Rioja a la mañana y “el viernes estaría en Catamarca al mediodía”. También señaló que aún no estaba definida la agenda presidencial y a la vez valoró el arribo: “Siempre va a ser recibido por los catamarqueños”.

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios