Ley de expropiaciones: Sarquis explicó los alcances del proyecto

miércoles, 10 de junio de 2020 01:17
miércoles, 10 de junio de 2020 01:17

El ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis, explicó los alcances del proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura para modificar la ley de expropiaciones. Para el caso, remarcó que las propiedades siempre serán del Estado y que se pondrá a disposición de inversores las tierras bajo la figura de comodato o derecho de superficie. 


En diálogo con el programa audiovisual Santo y Pecador, el ministro recordó que “la Provincia y la Nación beneficiaron a un grupo de empresas con liberación de impuestos o diferimientos de impuestos” en el pasado. “El compromiso de esas empresas era hacer una inversión en la provincia y mantener una actividad agropecuaria o industrial”, agregó.


De esta forma, indicó el sentido de la ley que envió el Gobierno. “Se quiere recuperar esas tierras que son aptas productivamente, que hoy inclusive en muchos casos están creando un daño ambiental porque se hicieron plantaciones y sacaron los bosques nativos, lo que degradó totalmente el terreno para poner plantaciones, las cuales hoy están secas”.
Sarquis también señaló que “las empresas usaron el beneficio impositivo bajo ciertos compromisos que no cumplieron” e insistió que “el objetivo de la ley es expropiar y el Estado va a pagar el remanente entre el valor de la expropiación y los impuestos y multas que adeudan las empresas”. 


Así, explicó que “la idea es licitar luego las tierras y ponerlo a disposición de los inversores pero no en la venta si no en comodato o un derecho de superficie que es una figura que incorporó la reforma al código civil y comercial”.


 “La realidad es que las tierras quedarán en poder del Estado, no de una persona particular”, remarcó para acotar que “allí se podrá ver quién trabaja y quién no y si los que la trabajan serán amigos o no, esa no es la distinción, se va a convocar y quien esté dispuesto a invertir y desarrollar el campo se lo vamos a asignar”.


Eso sí, distinguió que los adjudicatarios para la explotación de la tierra “en caso de no cumplir con el compromiso, el Estado estará en condiciones de recuperarlo”.


Por otra parte, comentó que dentro del ministerio a su cargo se trabaja sobre un mapa productivo de Catamarca, con estudios sobre la “tenencia de la tierra, diferenciación de urbano y rural, posibilidades de producción de cada departamento y un diagnóstico sobre la situación de empresas agropecuarias, productores agropecuarios e industriales”.


“La provincia tuvo una mala experiencia con los diferimientos que gran parte fracasó por la falta de experiencia e información sobre lo que se puede o es rentable hacer, entonces se usará esa experiencia negativa para contar con un mapa de posibilidades”, dijo. 

23%
Satisfacción
5%
Esperanza
64%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2020 | 10:37
#149006
Parece una buena idea. Lo importante que esto no signifique futuros juicios para la provincia y pagos de grandes sumas por fallos adversos, es conocida la industria del juicio, además que no sea una punta de lanza para avanzar sobre otros derechos de propiedad de feudos particulares.
10/6/2020 | 18:30
#149005
Cobrarse todos los impuestos y quedarse con la tierra para cederla en Comodato. Genial. Están perdiéndose muchas tierras que ya han sido abandonadas por los CURREROS que decían pagar millones, pedían préstamos o degravaban impuestos e IVA y emn realidad pagaban menos y untaban a alguien.