Desde el retorno de la democracia en 1983

Alberto Fernández, el sexto Presidente de la Nación que visita Catamarca

viernes, 12 de junio de 2020 08:28
viernes, 12 de junio de 2020 08:28

Alberto Fernández se convertirá hoy en el sexto Presidente de la Nación que visita la Provincia de Catamarca en ejercicio de su mandato, contando a partir del retorno de la democracia, en 1983.

Desde entonces, llegaron a esta provincia todos los mandatarios electos en las urnas, con la única excepción de Raúl Ricardo Alfonsín.

Tampoco vinieron Eduardo Duhalde, electo por la Asamblea Legislativa en 2002, ni quienes ejercieron el cargo en forma interina.

Sucesivamente, pisaron suelo catamarqueño Carlos Saúl Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

La relación de cada uno con la provincia fue diferente, y eso se reflejó también en la regularidad de las visitas. Carlos Menem, oriundo de la provincia de La Rioja, tenía por cercanía un estrecho vínculo con Catamarca.

Menem vino en innumerables ocasiones antes, durante y después de su extensa presidencia, que duró más de diez años y es la más prolongada de la historia.

Incluso como presidente, hizo muchas más visitas informales que oficiales, y hasta solía llegar de incógnito para encontrarse aquí con familias amigas.

De la Rúa vino una sola vez durante su breve mandato, y lo hizo en coincidencia con la Fiesta Nacional del Poncho.

Néstor Kirchner también vino durante y después de su presidencia, pero la visita que más se recuerda fue en el auge de su popularidad, cuando rompió todos los protocolos, decidió caminar desde el Polideportivo al centro, entró en una heladería y hasta se subió a un colectivo.

Cristina vino tres veces como mandataria, aunque también había estado aquí antes. Durante sus mandatos redujo los viajes, porque implementó un sistema de videoconferencias que le permitía participar de distintos actos a la vez en varios puntos del país.

Pero tuvieron gran repercusión sus arribos de 2011, cuando le otorgó un respaldo decisivo a Lucía Corpacci antes de la elección de gobernador, y cuando retornó para ascender post mortem a Felipe Varela, de coronel a general.

Mauricio Macri, que no había llegado a la provincia durante su campaña presidencial de 2015, vino cuatro veces en ejercicio del cargo y es hasta hoy el jefe de Estado que más veces desembarcó en territorio catamarqueño.

La particularidad de sus viajes es que eran recorridas relámpago, en las que a veces no completaba ni siquiera tres horas en este territorio.

A la nómina de ilustres visitantes se sumará hoy Fernández, quien vino tres veces en los últimos tres años, pero nunca lo había hecho como Presidente.

La visita más reciente data de diciembre del año pasado, apenas dos días antes de asumir el poder en Casa Rosada.

40%
Satisfacción
10%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2020 | 09:28
#149006
a que viene este tipico porteño versero que destruyo el pais con la cuarentena mas larga del mundo y lo van a recibir con honores? ja por algo lo llaman alverso

Otras Noticias