Reforma del Estado: “Este proyecto no nos da garantías de equidad, de igualdad en lo que hace a ingreso, modificaciones y traslados”

viernes, 12 de junio de 2020 01:56
viernes, 12 de junio de 2020 01:56

Claudia Espeche, secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), dio una conferencia de prensa y abarcó el tema de la reforma del Estado, especialmente la postura que tiene el gremio sobre este proyecto del Gobierno de Catamarca.
Así, Espeche expresó que ellos ya tenían el proyecto desde hacía una semana, al tiempo que destacó el diálogo permanente con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, “para poder ir viendo detalles que para nosotros no llegan a garantizar la tranquilidad ni la mejora en lo que hace a una carrera administrativa para los trabajadores”.
“El último proyecto que hemos recibido tampoco nos da garantías, no nos manifiesta ningún tipo de transparencia. Lo que a nosotros más nos preocupa es el ingreso: se habla de concurso, no tenemos participación los trabajadores a través de los representantes gremiales”, dijo.


Luego, la gremialista dijo que presentaron como una contrapropuesta un convenio colectivo de trabajo adonde se tocan todos los temas, pero que desde el Gobierno “vuelven a plantear un proyecto que, si bien es cierto, tiene un poco más de artículos, sigue sin garantizar movilidad para los trabajadores”, dado que al sacar una vacante de cualquier área estatal se “está suprimiendo presupuesto y tenemos muchos precarizados a la espera de que se produzcan estás vacantes”. 


En lo que respecta al artículo del proyecto que refiere a que no se puede nombrar a familiares de los funcionarios, Claudia Espeche expresó: “Esto nos vuelve a producir una suerte de que nos gusta: se les permite concursar, pero solo el Estado es quien va a juzgar el concurso” (sic), por lo que no habría “equidad” al ingresar a la Administración Pública.


Además, la sindicalista analizó lo que se prevé sobre adicionales. Hay ítems referidos a funciones y organismos, por lo que si se suprimen, “se corre el riesgo de perder esos adicionales”. Así, se planteará que todos sean llevados al básico ante cualquier modificación que realice el Gobierno.


 “Este proyecto no nos da garantías de equidad, de igualdad en lo que hace a ingreso, modificaciones, traslados, no nos está dando garantías”.


“Con respecto a las jubilaciones, estamos hablando de una merma del 30% para las personas que se irían con este retiro anticipado”.


Finalmente, sobre el accionar de otros gremios, Espeche puntualizó que poner en riesgo a los trabajadores en plena pandemia “para no generar nada, para no aportar nada, es un despropósito”: “Estamos castigando a los trabajadores, pero desde UPCN se llevan propuestas”.

Municipios

En lo que respecta a los municipios, Espeche se mantuvo cauta sobre el anuncio referido al salario Mínimo, Vital y Móvil (MVM), dado que quieren saber cómo se lo aplicará, pues “hay municipios que con los descuentos quedan para abajo, por lo que estaría bueno que nivelen para arriba”. Además, diferenció que el MVM se calcula sobre una persona sin hijos, pero que la mayoría de los municipales tienen familia, por lo que “sigue siendo muy bajo asegurar el MVM”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2020 | 10:46
#149006
En todos los concursos COMO LA GENTE hay requisitos mínimos, incompatibilidades, antecedentes personales, antecedentes de educación, profesión, arte u oficio y títulos (en profesionales y cargos directivos) y oposición. Donde te hacen desarmar un enchufe (si sos electricista) hacer mate cocido y asado con elementos mínimos (si sos obrero de Obras públicas) leer prescripciones de estudios médicos (si vas a OSEP) chatear, enviar videos por whatsapp, contar cuentos (Legislatura) y twitear (Personal de Casa de Gobierno e Intendencia de la Capital. ¿QUE MÁS QUIERES CLAUDIA?
12/6/2020 | 08:20
#149005
NO SABES NADA CLAUDIA. HAY QUE TRABAJAR, NO QUEDA OTRA.-