Inversión en infraestructura

Nación financiará la ejecución de más de 20 obras en toda Catamarca

De los $13.420 millones que se invertirán, 2.728 son para obras que se encuentran en ejecución.
lunes, 15 de junio de 2020 01:16
lunes, 15 de junio de 2020 01:16

Con un desembolso aproximado de 13.420 millones de pesos, el Gobierno nacional tiene planificado financiar más de 20 obras de distintas magnitudes en Catamarca. El programa de obras que pautó Nación apunta a distintos ejes, como ser infraestructura de saneamiento y recursos hídricos, vialidad, infraestructura social y emprendimientos a través del plan Argentina Hace.
De los $13.420 millones, $2.728 millones pertenecen a obras que ya están en ejecución. Los restantes $10.692 millones se encuentran en proceso de reactivación o en tramo de licitación.


Para el caso, en obras sobre recursos hídricos y de saneamiento se estima el desembolso de $4.605 millones. Esos fondos cuentan con una obra en ejecución y otras 7 en proceso de reactivación. Dentro de este cupo están obras como el Acueducto Norte para mejorar la provisión de agua potable a la Capital. La construcción de la misma fue marcada por la Provincia como una obra prioritaria. 


Además, para dicho cupo, se cuentan cuatro plantas de tratamientos de efluentes cloacales a través de ENOHSA que benefician a los distritos de Santa María, Tinogasta, Belén y Ancasti. También se cuenta la segunda etapa para la obra de cloacas chacareras (Valle Viejo - Fray Mamerto Esquiú) en cuanto a la red de colectores de desagües.  


Por su parte, las obras viales son las que mayor erogación implicarán de parte de Nación: se estimó una inversión de $7.976 millones que pertenecen a dos obras en ejecución y otras cinco que se encuentran en proceso de licitación. En este cupo se cuentan, entre otras, la recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 60 en el tramo del límite con Córdoba, el empalme de ruta provincial 20 con la ruta nacional 157.


 A éstas se les suma la construcción básica y pavimentación de la ruta provincial 1 en el tramo que une las localidades de Singuil con Aconquija y que cuenta con una extensión de 46 km. También se cuenta la pavimentación de la ruta provincial 3, en el tramo Costa de Reyes en el departamento de Tinogasta, al límite con La Rioja y que tiene una extensión de 15 km.  


En infraestructura social y educativa, Nación invertirá unos $63 millones. Para este cupo se cuentan una obra culminada más otra en proceso de reactivación. Ésta corresponde a la ampliación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) que beneficiará a más de 600 estudiantes. La licitación se da en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
En cuanto al plan Argentina Hace se desembolsarán $776 millones. El paquete de obras contabilizados incluye la restauración y puesta en valor de la Iglesia de San Pedro (en Fiambalá), la revitalización del circuito turístico del dique El Jumeal y el paseo cultural y religioso de la Gruta Virgen del Valle (ambos en Capital). 


Cabe señalar que por el Argentina Hace también se contemplan 15  comunas para ejecutar nuevas obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad, conectividad urbana y rural, y equipamiento social.
 

40%
Satisfacción
33%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/6/2020 | 14:29
#149006
Este, como todos los gobiernos anteriores provinciales, no hacen nada de nada para andalgala, solo macri se jugó haciendo la ruta a belen.... En aconquija invierten diez veces más los gobiernos provinciales que en andalgala´... Será porque el pueblo NO QUIERE NI QUERRÁ MEGA MINERÍA??? Si es por eso, que se guarden las obras donde les quepa.... Preferimos agua y aire puro....
15/6/2020 | 08:21
#149005
muy buena para la provincia. y tambien para los que se llevan el diezmo

Otras Noticias