Desde ATE piden que se garantice que el anuncio sea de manera permanente

Según Arévalo, el Gobierno le transmitió que 17 mil municipales cobrarían el MVM

Para ello, solicitan que la provincia se adhiera a la Ley Nacional del MVM.
martes, 16 de junio de 2020 01:02
martes, 16 de junio de 2020 01:02

La semana pasada el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dio a conocer la novedad de que los municipios del interior recibirían ayuda para poder afrontar el pago del salario mínimo, vital y móvil (MVM) para los empleados municipales, situación que por parte de las entidades gremiales fue tomado, como se suele decir con pinzas, dado que esperan que exista algún instrumento que garantice el pago de esto de forma permanente. 

Una de las entidades gremiales que tiene representación en la mayoría de los municipios de la provincia es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario general, Ricardo Arévalo, habló con diario El Esquiú.com. Allí, el sindicalista sostuvo que tuvo contacto con sus representados en el interior provincial, pero que esto  “no depende de ellos, dado que muchas veces se llevan de lo que dice el diario”, para luego considerar que ni desde el Gobierno “tienen certezas de cómo van a hacer”. 

En tal sentido, el titular de la ATE explicó que mantuvo reuniones sobre este tema y que allí “les pregunté que si se iban a adherir a la Ley Nacional y me dicen que ‘no, que con algunos municipios va a ir pagando el Mínimo, Vital y Móvil (MVM)”. Seguidamente, recordó que el salario MVM es una ley y para ello se debe adherir la provincia y “si no se adhiere quiere decir que puede pagar cinco, seis meses, un año y después no lo paga, no hay garantía, no hay un decreto”. 

En cuanto a la cantidad de empleados municipales que beneficiaría esta medida del Ejecutivo Provincial, Arévalo sostuvo que “lo único que supieron decirme y viendo los números  es que son 17 mil empleados municipales que se beneficiarían en toda la provincia”. 

“Han tirado el título del MVM pero no saben cómo lo van a pagar, cómo lo van a hacer y no está garantizado, la única garantía que tiene que tener el trabajador es que adhieran a la Ley Nacional”. 

Por otra parte, el gremialista ejemplificó con que “no es lo mismo que yo le diga que ‘le voy a  pagar el MVM que dice la Nación’,  a que yo le diga que voy a hacer un decreto y adherir a la Ley Nacional de MVM donde garantiza y los intendentes se ven obligados a pagar, no si los intendentes quieren o el Gobierno quiere”. 

 

Reforma del Estado 

 En lo que respecta a la Reforma del Estado, Arévalo sostuvo que desde el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) “nosotros ya hemos presentado una nota adonde rechazamos (la reforma) y de allí no tenemos nada más que llevarles”, agregando que “no podemos llevar propuestas cuando no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer”. 

Expresó luego que acercaron propuestas en su momento pero que ellos -por el Gobierno- darán vuelta todo en la Legislatura,  puntualizando que “ya está definida la marcha, por más que hagan lo que quieran, en este momento no vamos a volver atrás.

Ellos están endurecidos, ellos la posición no la van a cambiar y nosotros no la vamos a cambiar, nosotros vamos a seguir resistiendo todo el tiempo que sea necesario, no nos vamos a poner en el lugar de avalar algo que sabemos va en contra de muchos de los trabajadores y que beneficia a 50 y perjudica a 44 mil empleados públicos”. 

“Para nosotros no es viable el proyecto en general y por lo tanto rechazamos que se haga la reforma, no es el tiempo de reforma”, remarcaron.
 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias