A pesar de un nuevo intento de diálogo del Gobierno

El frente de gremios estatales vuelve a marchar contra la Reforma del Estado

El ministro político, Jorge Moreno, recibió al gremio UPCN, que conduce Claudia Espeche.
miércoles, 17 de junio de 2020 06:00
miércoles, 17 de junio de 2020 06:00

Nuevamente, el movimiento obrero representado por el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi) vuelve a la calle a levantar las banderas contrarias a la Reforma del Estado que la provincia quiere llevar a cabo; mientras que desde la otra vereda, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunió con el Gobierno para acordar puntos del proyecto reformista. 
En cuanto la decisión de movilizarse, la misma se tomó la semana pasada, cuando luego de haber participado de un nuevo encuentro con el Ejecutivo Provincial, el Fussi decidió convocar a una conferencia de prensa y luego emitir un documento en el cual anunciaban el “no rotundo” al proyecto reformista que pretende la provincia; para seguidamente convocar a un plan de lucha. 


Este plan de lucha, en principio, tendrá una movilización, la cual se realizará en la jornada de hoy a partir de las 17 y tendrá como epicentro la plaza 25 de Mayo, en pleno centro capitalino. Allí, el Fussi integrado por gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Obreros y empleados Municipales (SOEM), Suteca y representantes de otros organismos provinciales; harán conocer su descontento por la avanzada de la provincia en lo que consideran un proyecto que perjudica al empleado público provincial. 


Cabe mencionar que dentro del plan de lucha, el pasado 20 de mayo se realizó la primera movilización del Fussi en contra de la Reforma Estatal y de acuerdo a las fuentes gremiales consultadas no se descarta que el reclamo se endurezca. 
Recordemos que tras la conferencia de prensa del pasado viernes, el mismo Fussi emitió un documento en el cual señaló, entre otras cosas, que “luego del inicio de un plan de lucha y de manifestar en las calles de la ciudad un no rotundo a la reforma inconsulta del Estado, consideramos que el proyecto de ley en cuestión no cumple con los presupuestos mínimos constitucionales para su aprobación, mucho menos para su puesta en vigencia”.


A esto agregan que han observado “reiterados errores gramaticales, faltas conceptuales evidentes, una frecuente incongruencia normativa, que decantará en una indudable dificultad para su aplicación posterior y un estilo semántico deficiente, que no es propio de la técnica jurídico-legislativa”.

Postura gremial

Por otra parte, en la edición de ayer, sobre la Reforma del Estado, Ricardo Arévalo, titular de la ATE, mencionó que ellos presentaron la nota rechazando la reforma, haciendo hincapié que “no podemos llevar propuestas cuando no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer”, agregando que “ya está definida la marcha, por más que hagan lo que quieran, en este momento no vamos a volver atrás”.


Además, remarcó que desde la intersindical estatal van “a seguir resistiendo todo el tiempo que sea necesario, no nos vamos a poner en el lugar de avalar algo que sabemos va en contra de muchos de los trabajadores y que beneficia a 50 y perjudica a 44 mil empleados públicos”.

UPCN planteó modificaciones y les aceptaron

Por otra parte, en el caso de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), se reunió en la jornada de ayer con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno. Sobre este encuentro, Claudia Espeche, secretaría General de UPCN, sostuvo que este encuentro se dio luego de la nota presentada, en la cual se expresaba la discrepancia sobre el proyecto presentado desde el Ejecutivo Provincial. 
Asimismo, dijo que con Moreno pudieron hablar sobre los artículos del proyecto, pero además plantear la preocupación de los gremios sobre la modificación de la normativa, pero que “esto se va a trabajar dentro de la comisión que ahora sí vamos a formar parte, algo que nos deja más tranquilos porque vamos a poder aportar lo que nosotros queremos, que es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”. 
Otro de los puntos que pudieron hablar, según Espeche, es lo referido al tema de la licencia prejubilatoria, donde “el artículo no aclaraba que era algo voluntario, lo hicimos modificar, el ministro accedió y se hizo modificatoria y ahora figura que es voluntaria, algo que nos deja muchísimo más tranquilo”. Mientras que sobre el pedido de nombramiento, la sindicalista precisó que “el Gobernador ya tiene el compromiso de firmar con nosotros un acta acuerdo que a la brevedad se le dé la planta permanente a los trabajadores, entonces de esta reunión nos vamos un poquito más conformes”. 
Sobre la movilidad laboral, Espeche señaló que “va a ser voluntario siempre y cuando exista la vacante, aseguremos el nivel escalafonario, salarial y siempre y cuando le convenga al trabajador”.
 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

17/6/2020 | 18:27
#149006
cuando lleguen a diez manifestantes avisen. No representan a nadie
17/6/2020 | 08:22
#149005
Esta muchacha miente todo el tiempo. El proyecto entró en la legislatura antes de que se reuniera con moreno. Que modificaciones le hiciste Espeche??? que farsa estos impresentables. increible que tengas 10 afiliados

Otras Noticias