Media sanción a la normativa en Diputados

Ley para personas trans: Guerrero le pidió a sus pares que prediquen con el ejemplo

La presidenta de la Cámara preguntó cuántos diputados tienen en sus equipos de trabajo a personas trans.
jueves, 18 de junio de 2020 06:00
jueves, 18 de junio de 2020 06:00

En la última sesión los Diputados aprobaron una seguidilla de proyectos (como la modificación a la ley de expropiaciones enviada por el Gobierno) y entre ellos, la ley integral para las personas trans. En este marco, la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, les sugirió a sus pares que prediquen con el ejemplo. 


La diputada Marita Colombo (UCR-Juntos por el Cambio) fue la encargada de justificar la necesidad de la iniciativa propuesta por Víctor Luna (UCR-JC). La legisladora indicó que todos “los ciudadanos gozamos de derechos pero quienes integran el colectivo trans, no”. En este orden de ideas, rescató que  “Catamarca es una sociedad conservadora” para destacar que el hecho de dar el debate a la ley ya “es un paso importante”. 


Por su parte, Luna, autor del proyecto, rescató que “ha sido tal la discriminación del colectivo que la prueba más contundente de la injusta vida a la que fueron sometidos por nuestra sociedad es la expectativa de vida, que no pasa de los 40 años”. 


“Las personas trans además de sobrevivir a una gran serie de factores, deben enfrentarse a la realidad de un Estado que dejó en el olvido muchos derechos por los que se lucha el reconocimiento”, continuó el diputado para remarcar que el proyecto tiende a reconocer el derecho de las personas trans. “Espero que este humilde proyecto pueda cambiar la realidad de todas estas personas”, anheló.


Después de varios oradores, la titular del cuerpo destacó “el avance que se ha logrado” recordando a la vez el cambio de actitud del autor del proyecto “porque él mismo dijo que hizo una evolución cultural”. Además, recordó: “Cuando esta cámara dio media sanción al primer proyecto que trató sobre la diversidad, el Senado que tenía mayoría de la hoy oposición lo hizo dormir el sueño de los justos y lo mismo sucedió en Diputados cuando éramos minoría y se planteó las prestaciones básicos de salud vinculada a la ley de identidad de género”.


Así, Guerrero observó que “la cuestión de la igualdad no solamente es de derecho, sin embargo cuando depende de cada uno de nosotros, de las elecciones que hacemos en nuestras vidas y de cómo generamos conciencia con el ejemplo, son muy poquitos los que hacen de la bandera de la diversidad un compromiso cotidiano”. 


A la vez rescató que la ley integral para personas trans “se prevé instituir el cupo laboral”. Con ello, indagó a sus pares:   “¿Cuántos o cuántas de los diputados y diputadas tienen en sus propios cupos o equipos de trabajo alguna persona trans?”.  “Las leyes son importantes pero también hay que predicar la igualdad con el ejemplo”, acotó.


Guerrero mencionó que en el 2011 tuvo “el orgullo de integrar a mi equipo de trabajo a una mujer trans y en mi presidencia se incorporó a la planta de personal a tres mujeres trans”.


“Solicito a los diputados y diputadas y al conjunto de la comunidad que hagamos todos, pero realmente, más allá de las marquesinas y lo mediático, un compromiso cotidiano con la inclusión real en lo que a nosotros nos atañe, cada uno en el ámbito donde se desempeña porque la discriminación solamente se combate con igualdad real”.

Expropiaciones
Por otra parte, el bloque oficialista junto a los diputados de los unipersonales Consenso Federal y Unidad Ciudadana, aprobaron ayer las modificaciones a la ley de expropiaciones provincial. 


La oposición no acompañó el proyecto enviado por el Ejecutivo puesto que hicieron una serie de observaciones. Para el caso, Luis Lobo Vergara apuntó que se faculta al Gobierno a tomar “posesión de bienes alegando interés público” y consideró que una de las modificaciones a la ley “deviene en inconstitucional”. “Estamos creando una ley estéril que será impugnada apenas se la intente hacer valer”, agregó.


Casi en igual sentido expusieron Colombo y Francisco Monti. Ambos hablaron de “otro cheque en blanco que le otorga esta Legislatura al Gobernador”, como también de que el proyecto “tiene nombre y apellido”. 


Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Marcelo Murúa, les contestó que los cambios a la ley “no declaran de utilidad pública ningún inmueble, permite que aquellos que incumplieron obligaciones sean compensables al momento de determinar el monto final a pagar”.

Los puntos de la ley

»Acceso a la Educación Superior. Se fomentará el acceso a la educación superior de las personas trans, la formación profesional, la educación para adultos/as y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones.
»Derecho a la Salud Integral. Se reconoce el derecho de las personas trans a disfrutar del mayor nivel de salud, sin discriminación por razones de identidad y/o expresión de género y su acceso a servicios de salud integrales.
»Cupo en el Ámbito Público. Los tres poderes del Estado Provincial establecerán un cupo laboral de empleados/as trans.
»Subsidio. Las autoridades podrán disponer el otorgamiento de ayudas económicas a las personas trans mayores de 40 años en situación de vulnerabilidad.
 

21%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

18/6/2020 | 09:21
#149006
Y si no hay ningún trans idóneo para ocupar el cargo??? Lo van a fabricar??? ¡Déjense de estupideces!!!!