Estabilidad laboral

Con ayuda de Provincia, Valle Viejo otorgó planta a 200 empleados

La comuna chacarera ratificará los pases a planta que hizo el exintendente Gustavo Jalile antes de dejar la gestión.
viernes, 19 de junio de 2020 06:00

Después de varios capítulos, que incluyó hasta un fuerte enfrentamiento entre la Policía  y los cesanteados a comienzos de año, el gobernador Raúl Jalil y la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, anunciaron que se dará de baja la acción de lesividad iniciada para evitar la incorporación de 200 empleados que dejó el exjefe comunal Gustavo “Gallo” Jalile a poco de terminar su gestión.


De esta forma, tras las gestiones de la intendenta y una firme decisión del mandatario, los 200 empleados en cuestión ahora tienen garantizada su estabilidad laboral en el Municipio. La decisión fue comunicada por las dos autoridades quienes, tras haber analizado la situación financiera y social del municipio y sus posibilidades, tomaron la determinación de ratificar los pases a planta permanente de los empleados.


“Estamos en una situación crítica a nivel social y económica como consecuencia de la pandemia y esta decisión significará un esfuerzo enorme por parte de la Provincia y el municipio para garantizar la situación de 200 familias que hasta ahora habían sido abandonadas en un limbo legal por la administración anterior de la intendencia”, aseguró Zenteno tras el anuncio.


Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna chacarera, Rolando Contrera, dijo a Mirada Ciudadana que “este proceso de estudio se había iniciado hace unos días y ahora logró buenos resultados”. Recordó que al asumir la gestión “nos encontramos un Municipio sobrepoblado, con más de 400 empleados incorporados durante el proceso electoral del 2019 y una afectación del 105 por ciento de los recursos comprometido al pago de sueldos”. 


“Se había iniciado el proceso administrativo que luego iba a ir a la Justicia”, explicó para remarcar que la provincia junto al municipio harán el esfuerzo para “que estas 200 personas sigan trabajando”. En tanto, aclaró que “los empleados que cuestionaron judicialmente quedan a la espera de una resolución judicial”.


Además, aclaró que se redujo el compromiso de coparticipación al 92 por ciento. “Como tenemos 86 agentes en condiciones de jubilarse se hacía más viable llegar a esta solución y nos faltaba garantizar el salario de los 114 empleados que allí estará el esfuerzo de la Provincia”, cerró. 

Principio de acuerdo por la reforma

Por otra parte, el gobernador Jalil junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la asesora general de Gobierno, Fernanda Ávila y la ministra de Planificación, Susana Peralta, se reunieron con los integrantes del Frente de Gremios Estatales de Catamarca (Fussi) luego de la movilización que realizaron en rechazo a la reforma del Estado.
De acuerdo a lo que indicaron desde el Frente sindical, se llegó a un acuerdo de quitar el artículo 20 del proyecto para la reforma del Estado. Este es el que indica que “ante una situación de crisis que ponga en riesgo las finanzas provinciales, a tomar los recaudos conducentes para garantizar los servicios esenciales y a adoptar las medidas necesarias para evitar la suspensión y/o pérdida de fuentes laborales cualquiera sea la modalidad presupuestaria o de contratación”.
Además, habría un compromiso del Gobierno para mejorar la licencia prejubilatoria para que los aportes de jubilación, obra social y AGAP corran por cuenta de la Provincia. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/6/2020 | 10:57
#149006
Si todos trabajan está bien ........