Claudia Espeche sobre congelamientos de nombramientos

“Si se coarta la libertad para ingresar, entonces vamos a estar ahí en pie de guerra”

En respuesta al proyecto para congelar los nombramientos en los poderes estatales de la provincia.
martes, 2 de junio de 2020 00:47
martes, 2 de junio de 2020 00:47

El borrador que arma el Ejecutivo Provincial que conduce el gobernador Raúl Jalil para poder congelar los nombramientos en los tres poderes del Estado llamó la atención a más de uno, dado que hasta terminar su gobierno no ingresarán nuevos agentes a la Administración Pública, pero también se pretende “acelerar” las jubilaciones.

A este proyecto en particular se refirió la secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Claudia Espeche, quien en primer término hizo mención a que en el tema de las jubilaciones “está totalmente reglamentado todo, o sea, tenemos leyes nacionales, provinciales, está reglamentado cómo nos vamos a retirar de la Administración Pública”, para luego preguntarse “qué va a pasar con esas vacantes, porque sabemos que tenemos muchos compañeros que ya están en edad de jubilarse, de pasar a ese retiro que todos nos merecemos en algún momento de la vida, pero también hay mucha juventud, mucha gente que espera su lugar en este tiempo nuevo”.

“Porque negar el ingreso si lo podemos hacer bien, con concurso de antecedentes, hacer las cosas bien por primera vez en Catamarca y cambiar esa normativa, pero hacerla bien, eso es lo que nosotros buscamos”, dijo.

A esto, agregó que “si los derechos se avasallan, si se merman los sueldos, si se coarta la libertad para poder ingresar o para poder ascender o un montón de cosas que nosotros como trabajadores públicos pretendemos, entonces vamos a estar ahí en pie de guerra porque vamos a hacer respetar los derechos de los compañero y en eso vamos a trabajar”.

Luego, cuestionando al Gobierno, Espeche apuntó: “Hemos hecho lo que consideramos y lo que desde UPCN siempre se ha hecho, hablar, llevar un proyecto superador, tratar de consensuar, tratar de sentarse a trabajarlo, pero se lo ha pasado a algunos asesores, los asesores ni lo leyeron o por lo menos eso nos llego a nosotros. (...) Desgraciadamente no nos están tomando en cuenta a los representantes de los trabajadores, no solo hablo de mí, hablo también de los compañeros de otros sindicatos, que en esto tenemos que estar unidos y pechar para delante”.

 

Reformas

Por otra parte, la titular de UPCN opinó sobre las reformas. “El desconocimiento siempre va a llevar a la duda, eso en líneas generales lo podemos saber todo; si el Estado habla de reformar, de modificar normativas que van a regir en la vida de los trabajadores, lo más justo es que los trabajadores conozcamos perfectamente la letra grande y la letra chica para poder llegar a un acuerdo, a un consenso”. 

“Un Gobierno habla de escuchar todas las voces, pero al mismo tiempo es como que nos escucha pero no nos toma en cuenta, porque si bien es cierto que se ha reunido con todos, las declaraciones dicen ‘escuchamos, pero estamos de acuerdo, vamos a enviar el proyecto a Diputados, pero las partes no las conocemos’. Nunca nos hemos sentado en una mesa a conocer parte por parte cuál es la idea, a consensuar, a escuchar verdaderamente a la clase trabajadora y hacer algo realmente superador”, dijo en Cae el Telón.

Finalmente, sentenció: “Somos todos trabajadores del Estado, no venimos de Marte, somos de acá, debemos tratar de consensuar; aquí el Gobierno escucha pero no consensua y ese es el problema, no se trata de meter miedo, el miedo existe porque sabemos cómo funciona”.
 

50%
Satisfacción
7%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios