Cecilia Guerrero le respondió a José Cáceres

“Parece que el juez ilegítimamente vitalicio perdió el norte de la prudencia”

Fue crítica con la postura del ministro de la Corte sobre el proyecto de la reforma del Estado.
domingo, 21 de junio de 2020 06:00
domingo, 21 de junio de 2020 06:00

La presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, cuestionó las declaraciones del ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, recordándole que “por intereses personales, no dudó en violar la Constitución que juró respetar”.


Sucede que el cortesano se mostró contrario a una reforma del Estado, a la movilidad laboral y aseguró que todas las gestiones de gobierno intentaron recortar el presupuesto judicial. Cáceres vio con cierta aversión que el personal de la Legislatura pase a prestar funciones en el Poder Judicial dentro de una movilidad laboral. Al respecto, deslizó que “los que hicieron la fiesta, tienen que pagarla”.


Ante esto, la titular del cuerpo señaló: “De un juez que considera que puede estar por arriba de la Constitución y la ley muy poco se puede esperar y nada sorprende. Prefiere erigirse en tribunero, más que preocuparse por el derecho al que tiene que aplicar”.
La diputada preguntó cuál será “su particular sentido de la justicia, si cuando debió inhibirse en algunas causas, al menos por decoro, no lo hizo, pero exige a sus propios pares hacerlo, recusando a alguno de ellos por tener parentesco filial con un legislador en el amparo que articuló contra la cámara”.


En esta línea, observó que Cáceres “pretende que la Corte exija a la cámara de Diputados resolver en el tiempo que a él se le ocurra cuestiones que son atribución constitucional exclusiva de dicho cuerpo del Poder Legislativo, y sin que se encuentren vencidos los plazos establecidos en la propia ley”.


Guerrero apuntó que el ministro de Justicia al manifestar: “Olvida que juró respetar y hacer respetar la Constitución, y que cuando le convenía a sus intereses personales, no dudó en violarla, haciendo declarar la inconstitucionalidad del artículo 195, que impone el tope de 65 años al ejercicio de la magistratura, edad que ha superado largamente, y pese a ello continúa aferrado a la comodidad de los privilegios que emanan de un cargo que hace rato debió dejar”.


En sus declaraciones, Cáceres había señalado en forma general que la reforma no fue dialogada con el Ejecutivo y que se esperaba “que salga la ley para analizarla”. No obstante, a prima facie y “de acuerdo a lo que se dice, sería una intromisión en el Poder Judicial y perder independencia”.


“Pareciera que este juez ilegítimamente vitalicio ha perdido el norte de la debida prudencia que debe guardar en el ejercicio de la magistratura. Además se coloca por encima de los demás poderes del Estado”, contempló la titular de la cámara baja.
A la vez, Guerrero consideró “más grave aun que pretende que se someta al pueblo a cualquier sacrificio con tal de seguir cobrando sus jugosos sueldos, que superan en casi el triple el sueldo del Gobernador”. “Debería darse cuenta de la grave situación que atraviesa la Nación y también Catamarca, como consecuencia de la pandemia, que ha ocasionado caídas abruptas de la coparticipación, en un momento en que se deben priorizar la vida, la salud y la alimentación de los catamarqueños”, agregó.
Para la presidenta de la cámara, “todo es producto de la soberbia del privilegio y de la sinrazón de quien maneja la Constitución a su antojo e interés personal, que nada tiene que ver con las necesidades y derechos del pueblo de Catamarca”.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

24/6/2020 | 08:31
#149006
Que alguien le jure cuidarla y después use su poder para violarla. Ofusca y la comprendo. Así nos sentimos muchos cuando vemos el desempeño de los poderosos que integran la justicia, la legislatura y el poder ejecutivo. La acompaño en la postura de no tener cargos vitalicios en todo el estado. Esto incluye su cargo.
22/6/2020 | 20:37
#149005
hay que tener cara de piedra.!!!Esta mujer que lleva tres mandatos consecutivos y que puso a toda su familia en la legislatura tiene el tupe de criticar. Cara rota
21/6/2020 | 11:16
#149004
Sra. Guerrero si juntamos todos los ahijados que ud. tiene de ñoquis en la legislatura sin trabajar son varios sueldos jugosos del Dr. Caceres.

Otras Noticias