La oposición mayoritaria

Anticipan rechazo al retiro de los jueces con 65 años

El vicepresidente del bloque UCR indicó que la oposición emitió un despacho recomendando no aprobar el proyecto.
miércoles, 24 de junio de 2020 01:13
miércoles, 24 de junio de 2020 01:13

Dos proyectos de tres que cuentan con despacho serán rechazados por la oposición cuando se los trate. Uno es la reglamentación al principio de inamovilidad de magistrados y funcionarios del poder Judicial (el retiro de los jueces a los 65 años de edad) y el otro es la derogación al artículo de la Ley Electoral Provincial (4628) de la normativa Orgánica Municipal (4640).
El rechazo anticipado lo dio a conocer el vicepresidente del bloque radical en la cámara baja, Francisco Monti. En diálogo con Cae el Telón, el diputado comentó que “planteamos un dictamen de minoría aconsejando el rechazo al proyecto habida cuenta que se trata de un artículo que fue declarado inconstitucional”.


El legislador explicó que “cuando un artículo de la Carta Magna de Catamarca se contrapone a algún principio de la Constitución de la Nación, ese puede ser declarado inconstitucional y es lo que pasa con ese artículo que perdió vigencia, por lo cual me parece una cosa inoficiosa o que no tiene un efecto concreto a futuro reglamentar ese artículo”.


Para Monti, el proyecto “se inscribe dentro de algún tipo de embestida que existió en los últimos años de parte del oficialismo, que muchas veces anunció reformas judiciales y en realidad lo único que intentó es cooptar los principales lugares del poder Judicial, que es la Corte”. 


El diputado opositor recordó que durante la gestión de gobierno anterior se planteó la reforma al poder Judicial pero solo “se amplió el número de miembros y (ahora) se quiere desplazar a dos ministros porque lamentablemente a los gobiernos les gusta manejar el poder Judicial”. 


“No estamos acompañando el temperamento de lo que plantea el oficialismo provincial”, anticipó.
En cuanto a la otra iniciativa, indicó que se apunta a evitar “la representación en los Concejos Deliberantes de una oposición política”. “Nosotros creemos que en distintas jurisdicciones es necesario (la representación de la minoría parlamentaria), sobre todo en aquellos lugares con autocracia por parte de quienes conducen el municipio como Aconquija, Los Altos, El Alto, Pomán, donde la falta de representación de la oposición compromete el equilibrio institucional y poderes que debe existir”, dijo. En este orden de ideas, adelantó que “vamos a oponernos a ese proyecto también”.

31%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

24/6/2020 | 14:04
#149006
Monti, aprendiz de Marita Colombo, espero que no se perpetúe como su maestra.
24/6/2020 | 10:21
#149005
Este pelotudo de monti al final de que lado esta!!! no seas tan gil hermano! q queres q los jueces d mierda q tenemos laburen hasta los 100 años y se llenes lo bolsillo por no hacer nada??? haya cada pelotudo!!! encima q nadie los votan no se d donde mierda salen diputados o senadores!!! pongase a laburar en serio manga d hijos d p! que para eso nosotros le pagamos su sueldos! recuerden que son empleados nuestros vagos d mierda! dejen d defender sus propios intereses
24/6/2020 | 10:09
#149004
DE PAÑALES CACERES Y CIA.

Otras Noticias