Opinión

Casa de Gobierno: ¿un inmueble más?

jueves, 25 de junio de 2020 03:19
jueves, 25 de junio de 2020 03:19

La pretendida intención de convertir a la Casa de Gobierno en un museo o quizás algo menos, en una dependencia burocrática del Estado, es un despropósito. Desconocer que la Casa de Gobierno es un símbolo del poder y epicentro de innumerables acontecimientos relevantes del pasado constituye una desvalorización de nuestra historia como provincia. 


La necesaria restauración edilicia y funcionalidad del inmueble no puede constituir el pretexto para dar al Gobernador de la provincia un asiento de sus funciones distinto al de sus antecesores en el marco histórico – político de gobierno. Resulta inimaginable el traslado a otro ámbito de la Casa Rosada, como que tal circunstancia ocurriera con la Casa Blanca o el Palacio del Eliseo, entre otros, cuya significación política no necesita mayores explicaciones. 


En las actuales circunstancias, esta decisión no debería resultar extraña ante el avance del “pensamiento despolitizador” que se manifiesta recurrentemente en nuestra sociedad, a través de diversas expresiones, tales como “una democracia de calidad exige instituciones despolitizadas”, u otras fórmulas semejantes. 


El pensamiento es sostenido por “los independientes”, “los tecnócratas” u otros, se llamen como de llamen, de decisiva influencia en las decisiones de quienes ejercen el poder político, sin olvidar a los “políticos de raza”, que por sus acciones y silencios terminarán por “despolitizar a la política”. 


El discurso “despolitizador” nos lleva a rememorar al dictador Francisco Franco cuando invitaba a los españoles a imitarlo: “Hagan como yo y no se metan en política”. Todo una falacia si tenemos en cuenta que controlaba el funcionamiento del Estado con su hegemónico pensamiento y acción, en beneficio de sus intereses particulares. Los promotores de la “despolitización” deben reparar que la política es la disciplina que organiza el espacio público compartido, conforme a los valores y la voluntad de la mayoría, por lo que siempre se hará política. Es inevitable. 


Eduardo A. Andrada 
Abogado

53%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
7%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

25/6/2020 | 07:15
#149006
El Quirinale, antigua residencia real y papal, y actual palacio presidencial y un museo en una plaza con vista panorámica. Es además MUSEO. Y recién desde 1961 lo hicieron residencia del Presidente Gronchi. La Casa Blanca, es uno de los paseos turísticos más visitados -si quieren hacer fila temprano- de EEUU. El Palacio Quemado en Bolivia, se dejó de lado en Agosto de 2018 y Evo Morales hizo construir un nuevo Palacio moderno. Uruguay también dejó su antiguo Palacio Estévez y se mudó a otro lado al Edificio Libertad. El Palacio Estévez sirve para actos protocolares, que es lo que quiere hacer Raúl Jalil. Además comentan haber escuchado a Raúl decir que no quiere que los que protestan o piden a diario frente a Casa de Gobierno, alteren la tranquilidad del centro de la ciudad y a los turistas que llegan diariamente en épocas no pandémicas. Y que frente a Casa de Gobierno, vedada para la gente, hay un estacionamiento permanente de camionetas oficiales. ¿Será que el Intendente Saadi permitirá el paso de vehículos al menos en horas críticas por frente a la Catedral?
25/6/2020 | 07:10
#149005
Catamarca misma ha tenido disponible, a pocos metros de donde trabajaba el abogado Andrada, el Primer Cabildo de Catamarca y que era la Zapatería de Merciante. Una antigua casona de la calle República al 500, enfrente del antiguo Hotel San Martín de la familia Loumagne. Y en vez de adquirirla el gobierno del que participaba el abogado Eduardo Andrada, pasó a comprarla un empresario que construyó el tinglado donde está una dependencia de Tarjeta Naranja o una de venta de artículos del hogar. La propia casa del ex Gobernador Cubas en calle Esquiú al 590, al lado del antiguo Sanatorio Catamarca, tan caro al afecto de Andrada por su amistad con Ramón Saadi Cubas, tampoco la compraron ni la refaccionaron. Pero veamos en otras partes: Brasil trasladó su capital de Río de Janeiro a Brasilia a 1176 km de distancia y Raúl por ahora a la milésima parte: 1.176 METROS.
25/6/2020 | 06:25
#149004
Veamos: el abogado Andrada se siente mal porque se habla de Instituciones despolitizadas. Y seguro que él recuerda la vieja frase: Cuando la política entra por la puerta, ésta escapa por la ventana. Y la Joaquín V. González que recordaban recientemente: El mejor gobernante es el que mejor administra. Dos claras muestras que las instituciones y mejor aún, los organismos deben estar despolitizados. Se administra una provincia o un país. Y debe ser un equipo que defienda los intereses de ambos y no los partidarios el que gobierne. Incluso la oposición no debe ser fratricida, sino dos grupos de combate contra la corrupción y buscando dar resultados positivos con una buena y austera administración.