Les apuntó a los diputados Barros y Denett

Pacientes foráneos: con una cuestión de privilegio, Contreras criticó al oficialismo

Recordó que fue criticado por dar una ayuda “humanitaria” y que ahora el oficialismo usa el mismo concepto para defender al Gobernador.
jueves, 25 de junio de 2020 06:00
jueves, 25 de junio de 2020 06:00

La discusión por la posibilidad de atender a personas de otras provincias contagiadas de coronavirus en Catamarca fue llevada a colación en la última sesión de la cámara baja. En este sentido, el diputado opositor Genaro Contreras, con una cuestión de privilegio de por medio, le apuntó al oficialismo y su defensa al Gobernador luego de que no haya descartado la asistencia.
Eso sí, en un primer momento, el legislador no precisó a quiénes denunciaba porque les afectaba los llamados “privilegios parlamentarios” y para guardar su decoro. Luego se supo que se dirigía a sus pares Augusto Barros y Juan Denett.
Contreras rescató lo sucedido hace no mucho tiempo, cuando la Legislatura tuvo que cerrar porque junto al intendente Daniel Ríos ayudaron a una persona a llegar a Catamarca. En aquella oportunidad, el individuo que venía de Córdoba fue al Palacio Legislativo buscando al diputado -quien lo buscó en la localidad de San Martín para traerlo hasta Capital- para solicitarle una ayuda.


“Por una decisión de las autoridades de Salud, se activaba el protocolo en virtud de una persona que había llegado de la provincia. Felicito a las autoridades porque actuaron de manera rápida, llevando tranquilidad a quienes estuvimos en este edificio ese día”, sintetizó en la sesión de ayer el diputado opositor.


En este orden de ideas, puso de relieve “la actitud de algunos colegas para con mi persona, que usaron las redes sociales para señalar que fue una actitud irresponsable de mi parte junto a un intendente: como comúnmente se dice, un escracho en redes alertando a la sociedad quiénes fueron los responsables de tamaño acto, que ponía en riesgo la salud de los catamarqueños”.
Sin embargo, la cuestión de privilegio no quedó allí. Es que Contreras trajo a colación las palabras del Gobernador luego de que éste no haya descartado ser solidario con otras provincias y aceptar pacientes con Covid-19 para su tratamiento en Catamarca. “Lo más llamativo es que en estos días el señor Gobernador hizo alusión a la posibilidad de ingresar pacientes con Covid-19 de otra provincia y resulta que quienes me señalaban, en esta oportunidad se ponen del otro lado del mostrador, tratando de argumentar que es una cuestión ‘humanitaria’, cuando nuestros argumentos, cuando nos acusaban, eran los mismos, que asistimos a una persona por una cuestión humanitaria”.


El legislador incluso contó: “A través de WhatsApp me advirtieron que los vecinos de mi barrios se habían convocado para no dejarme ingresar a mi domicilio y por seguridad tuve que sacar a mi familia y llevarla a otro lugar”.


De esta forma, el opositor contrastó: “Cuando uno plantea una cuestión humanitaria está mal, es un acto irresponsable. Ahora, cuando la plantea el oficialismo, está bien y nosotros tenemos que asentir a esa propuesta”.


“Entiendo el espíritu solidario del Gobernador, pero más que sea para fuera de la provincia, que sea para el interior, hay vecinos del Este que dependen de Frías (Santiago del Estero) y con el cierre de fronteras se vieron afectados”, agregó Contreras.
También consideró: “Deberíamos ser más solidarios con los cientos de afiliados de OSEP que todos los días hacen colas tratando de conseguir prestaciones”.


“Entiendo la solidaridad y quizás, si estuviese en el lugar de tomar esa decisión que toma el Gobernador, haría lo mismo, pero hay otras opciones: se podría traer a los grupos de riesgo acá, donde no tenemos casos. Hay alternativas para ser solidarios, pero no debemos poner en riesgo al personal de la salud ni a los catamarqueños”, cerró.
Si bien el diputado radical le apuntó al oficialismo con la cuestión de preferencia, quizás se olvidó de que desde su propio bloque lo cuestionaron y dijeron que era “irresponsable”. En definitiva, la cuestión de privilegio fue rechazada (solo acompañó la oposición) por cuanto no alcanzó los dos tercios necesarios.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/6/2020 | 10:06
#149006
atender y contestar a los medioces inservibles y oportunistas oficialistas de denett y barros. No sera mucho diputado??
25/6/2020 | 13:52
#149005
¿Este sujeto es diputado? Confunde gesto humanitario (el suyo), una total irresponsabilidad, con algo controlado por especialistas.
25/6/2020 | 08:45
#149004
La abogada y esposa del Dr. D´Alessandro el mediático aboga de la televisión, se contagió COVID 19. Y nio se había dado cuenta. Para una celebración le pidó a sus esposo que le trajera unas flores. Cuando las trajo, la abogada le dijo al marido: ¡No tienen perfume estas flores! D´Alessandro le dijo que, al contrario, tenían mucho perfume. Fue a la cocina, trajo un poco de vinagre en una cucharita, le dió a probar y la esposa le dijo: no tiene sabor.De inmediago la llevó al Hospital, le hicieron el test y le diagnosticaron COVID 19. Prueba PALPABLE de la falta de educación de los Ministerios de Salud del AMBA. Que es LO QUE SOSPECHÁBAMOS. Muchos enfermos...NO SE AUTODETECTAN.
25/6/2020 | 08:07
#149003
El Ministerio de Salud y Los Medios porteños insisten en decirles a diario a los oyentes y televidentes: Ayer hubo tantos infectados, tantos muertos y tantos activos. Desde hace poco, cuantos se recuperaron. Y no hablan de CUANDO SENTIRSE PROBABLEMENTE CONTAGIADO, excepto como información general. Les sugeriría que SEAN AGRESIVOS EN ELLO: ejemplo: decirles: ¿NO TIENES MOLESTIAS EN LA GARGANTA O AL TRAGAR? ¿NO HAS PERDIDO EL GUSTO? ¿NO SIENTES QUE SE TE HA MODIFICADO EL OLFATO? ¿HAS TENIDO FIEBRE O DOLORES DE TUS MÚSCULOS O TUS HUESOS ESTOS DÍAS? Y hacerlo cada rato y no tanta importancia a como cuidarse. Si que AL FINAL...le den una reflexión. Si NO TIENES ESTOS SÍNTOMAS, ES PORQUE ESTÁS USANDO MASCARILLA, BARBIJO O TAPABOCA Y NARIZ y el virus no llega a tu cuerpo como para contagiarte. ¿ Se entiende?
25/6/2020 | 08:04
#149002
Si usted se encuentra 1,80 o 2 metros de distancia, utiliza mascarilla facial cubriendo nariz y boca y NO SE PONE FRENTE A FRENTE a la persona con la que se encuentra dialogando (salvo que usted utilice anteojos) las probabilidades son mínimas de que se contagie. EL PROBLEMA EN BUENOS AIRES Y EN EL AMBA es que NO EDUCARON A LA GENTE PARA SABER SI ESTÁN O NO INFECTADAS. Hemos visto los informes médicos que hablan de que quienes están infectados, LLEGAN AL HOSPITAL POR MEDIOS PROPIOS CUANDO YA LLEVAN 3 O 4 DÍAS CON SÍNTOMAS MUY APRECIABLES. Es que EL MINISTERIO DE SALUD ARGENTINA se cansó de hablar de mascarilla, distancia social, lavar objetos, lavarse las manos con agua y jabón (muy pero muy importante) pero NO LE DIO LA MISMA DIFUSIÓN A LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
25/6/2020 | 07:54
#149001
OSEP ya lo solucionó mucho durante estos meses, al problema de las largas filas. Si los Sanatorios o los Centros Médicos poseen la máquina para pasar tarjetas tipo Posnet, pueden sacar la orden médica o la orden para prácticas en el propio centro de atención. En cuanto al COVID 19 es una afección contagiosa y en particular NO TIENE VACUNA todavía. Veamos la contagiosidad: 1 persona con Influenza contagia 1,28 personas y una con COVID 19 contagia entre 2 o 3 personas. En cuanto a la tarea de BUEN SAMARITANO de la provincia, es obvio que al menos debe considerarse. Pero siempre pensando que tenemos un CENTRO ESPECIALIZADO PARA COVID con personal entrenado y en emergencias, SIEMPRE SE ATIENDE EN ESOS CENTROS MÉDICOS PÚBLICOS O PRIVADOS. Pero con TODOS LOS CUIDADOS. Por ahora, no hay indicios que nadie necesite.

Otras Noticias