Estiman que dentro de una quincena se pondrá en marcha la obra

Con una partida inicial de $15 millones, se comenzará la reparación del Estadio

La recuperación iría por etapas puesto que a futuro se observarán las partidas presupuestarias.
viernes, 26 de junio de 2020 06:00
viernes, 26 de junio de 2020 06:00

Tal como lo anunció el gobernador Raúl Jalil durante la campaña, la provincia comenzará a intervenir en una parte del estadio Bicentenario. Tras años de letargo y con un estudio de por medio (por el cual se indicaba que había fallos estructurales), se prevé que las reparaciones al Coloso de la Loma inicien dentro de 15 días. Esto implicará que el Gobierno se asocie con una empresa privada para destinar una partida inicial de 15 millones de pesos a la reparación.


El titular de la cartera de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, aseguró que junto a una firma constructora privada se avanzará con la reparación del rebautizado “elefante blanco” dentro de una quincena aproximadamente. El ministro explicó: “Para disminuir los costos de la obra, vamos a entrar nosotros con nuestra maquinaria para la demoliciones y lo que sea movimiento pesado del estadio”.


A la vez, “junto a  una empresa privada, se comenzarán a arreglar los dos hundimientos de las dos tribunas, la popular norte y la popular sur”, explicó el funcionario. En este orden de ideas, señaló que se iniciaría “con esa etapa para su reparación y ya con eso la tribuna estaría en condiciones”.


Mientras llevan a cabo esas tareas, “se irá demoliendo lo que está dañado. Nosotros, como administración, estimo que en 15 días arrancamos”. Niederle comentó que la reparación implica “una inversión inicial de 15 millones de pesos a través del sistema de contratación directa, lo que permite la ley, para ir avanzando despacio en el arreglo y a la vez observar la disponibilidad de partidas financieras”.

a estrategia que se seguirá, de acuerdo a lo que expresó Niederle en diálogo con La Brújula, es “que la parte hundida sea sacada para rehacer; después hay pasarelas dañadas, algunos baños, entre otros; así que todo lo que no es recuperable, será demolido”.


En cuanto a la platea Este, lindante a la lomada y una de las zonas con mayor daño estructural, el ministro contempló que “habría que tirarla y reconstruirla prácticamente”. Sucede que se buscará avanzar con una modificación al sistema de cañerías del Bicentenario.


“La idea es hacer cañerías por el exterior, que no quede nada enterrado, cambiando así la estrategia del proyecto del estadio para que a futuro no tengamos problemas de pérdidas ni se produzcan los hundimientos”, ilustró el titular de obras públicas.
Sobre este eje, mencionó: “Inclusive sobre los baños que quedaron enterrados, tenemos la idea de sacarlos y hacerlos más elevados, para que no tengan cañerías enterradas sobre el terraplén”. Eso sí, Niederle indicó que eso ya “sería en una segunda etapa” de recuperación. “Nosotros vamos a entrar a demoler y la empresa hará el trabajo de arreglo de las dos cuñas de forma simultánea”, sintetizó el funcionario los trabajos que se ejecutarán.

Las obras viales

Por otra parte, el ministro Niederle, quien a la vez es presidente de la dirección de Vialidad Provincial, se refirió a los caminos que se están ejecutando.


Para el caso, indicó que para ruta Nº 1, que une Singuil con Aconquija, “el financiamiento está asegurado. Comenzamos algunas tareas, ahora nos detuvimos momentáneamente porque hay que cambiar 4000 metros de red de agua en el primer tramo”.
Otra de las obras es el camino de El Tolar, el cual afirmó no se detendrá. “La obra continúa este año sin ningún tipo de problema, la obra no se descartó”, dijo.


A ellas se suma la traza entre Pomán y Concepción, que arrancó recientemente. “Esta primera etapa va a tener una apertura de siete metros para que se pueda transitar. No está previsto asfalto porque la obra completa costaría $5000 millones, y nosotros pensamos invertir en esta etapa $500 millones”, adelantó Niederle.
 

18%
Satisfacción
12%
Esperanza
68%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/6/2020 | 08:56
#149006
Se puede saber el nombre de la empresa???