Reforma del Estado

El Gobierno busca eliminar el pase del personal por adscripciones

La disposición fue incluida en el último borrador del proyecto que impulsa el Ejecutivo.
lunes, 29 de junio de 2020 06:00
lunes, 29 de junio de 2020 06:00

El Gobierno demoró la semana pasada el envío a la Legislatura del proyecto por el cual busca declarar la necesidad de la Reforma del Estado en materia administrativa y funcional en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Más allá de ello, el último borrador de la iniciativa incluye dentro de su articulado una nueva disposición: cortar el uso de adscripciones para que el personal pase de un área a otra o de un poder a otro. 


El borrador del proyecto, desde que se anunció la intención de reforma el Estado, tuvo una serie de modificaciones que pasaron de incluir nuevos artículos, quitar otros y también corregir algunos. El Gobierno pretendía enviar la iniciativa a la Legislatura en el transcurso de la semana pasada. Sin embargo, en esos siete días cambió la relación con el Frente de Gremios Estatales de Catamarca (FUSSI), quienes hicieron una serie de observaciones y le quitaron el acompañamiento.


Ahora bien, existen diferencias entre el texto del proyecto que se le presentó a los sindicatos y último borrador de la iniciativa. Para el caso, se incluyó un nuevo artículo en el capítulo sobre el régimen de empleo público y movilidad laboral.  Cabe señalar que el grueso de esta sección no tuvo mutaciones. 


Es decir, con el paso de borrador a borrador continúa la idea de que la transferencia de un empleado hacia otra jurisdicción implique la supresión del cargo o partida presupuestaria en su lugar de origen. Ello también significa la creación del cargo o dar el alta en la partida presupuestaria en el lugar de destino del trabajador.


Además, sigue en carrera el artículo por el cual se indica que el personal alcanzado por el régimen de estabilidad “que resulte afectado por medidas de reestructuración que comporten la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos, será reubicado en un nuevo organismo garantizándose su estabilidad, antigüedad y carrera administrativa”. 


Tal como lo publicó este medio, tiene continuidad dentro del último boceto del proyecto de la reforma el capítulo que dispone que los trabajadores del Estado pasen a planta permanente de forma automática una vez transcurridos los dos años de prestación de servicios efectivos y continuos. Se debe recordar que para esta disposición se dejó afuera al personal de gabinete (funcionarios).
Así las cosas, el último borrador agrega una prohibición por la cual se apunta a cortar con los pases de los trabajadores estatales a otras áreas. Según el texto, se busca prohibir una vez entrada en vigencia la ley “la movilidad del personal a otro organismo distinto al de su origen presupuestario, a través de adscripción, afectación, comisión de servicios o cualquier otra modalidad de cesión transitoria de servicios del personal”.

Ingresará por Diputados 

El senador por la Capital, Maximiliano Brumec, aseguró en diálogo con AireVisión que el proyecto para la reforma del Estado ingresará por la cámara baja.  “El proyecto va a ir por Diputados, allí se harán las correcciones y los aportes y recién podemos estudiarlo nosotros”, dijo. 
“Si cuando llega al Senado creemos que hay que hacerle modificaciones las vamos a hacer, pero si podemos coordinar con Diputados para evitar un paso legislativo y que se vaya demorando, también lo vamos hacer”, mencionó el legislador.
 

31%
Satisfacción
7%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2020 | 13:01
#149006
Al final, el proyecto de una gran reforma del Estado apenas se reduce a legislar por las adscripciones, que no deben llegar a 500 en toda la administración pública, y que no modifica en nada ni el funcionamiento, mucho menos las partidas presupuestarias. Le están dando la razón a quienes califican a la promocionada reforma como una simple movilidad laboral.

Otras Noticias