Según consideró, lo mismo que ingresa es lo que sale

Bazán sobre OSEP: “Estamos en un equilibrio delicadísimo”

La diputada Fernández dijo que Bazán “está limitado a lo que digan Jalil y Véliz”.
miércoles, 3 de junio de 2020 00:53
miércoles, 3 de junio de 2020 00:53

En el marco de la pandemia por el coronavirus, la comisión de Salud Pública que preside Ramón Figueroa Castellanos recibió a representantes de distintos organismos estatales relacionados con la atención sanitaria, encuentro que se da luego de  que otras instituciones hayan comentado algunas inquietudes en reuniones de la comisión.


Entre los partícipes en esta oportunidad estuvieron Norberto Bazán, director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Juan Rosales titular de la repartición del PAMI local y la directora de la Superintendencia de Salud de la Nación, Mariela Vázquez.


Al término de la reunión, Norberto Bazán, titular de OSEP, dialogó con la prensa y allí calificó a la reunión como “muy buena, muy satisfactoria”, en la cual se habló sobre la pandemia COVID-19 y todas aquellas medidas tomadas por las instituciones.
En cuanto a la situación económica de la obra social, Bazán dijo: “Estamos en un equilibrio delicadísimo, pudimos pagar todos los prestadores, pero prácticamente le diría que lo mismo que nos ingresa es lo que nos sale, realmente han aumentado los medicamentos de alto costo. (...) En salud los recursos son limitados y las demandas son permanentes y van en aumento”.
En lo que respecta a las colas de afiliados frente a la obra social, Bazán dijo que empleados del organismo salen a consultar cuáles son los motivos por los cuales esperan y que el 50 por ciento dice que es para órdenes de consultas. 

Desde la oposición
Sobre la reunión, Juana Fernández, integrante de la Comisión de Salud y diputada de la UCR, destacó la posibilidad de que se haya abierto el diálogo en el marco de un trabajo institucional, celebrando la presencia de los funcionarios en el ámbito de la comisión y poder plasmar el trabajo realizado por las obras sociales en el marco de la pandemia por COVID-19. Si bien la legisladora destacó que la reunión fue dentro de un ambiente cordial, también cuestionó la situación del OSEP. 


En ese punto, la diputada abrió al debate al señalar que le consultó a Bazán por el decreto firmado por el gobernador Raúl Jalil, por el cual se autorizó a OSEP usar la suma de 100.000.000 de pesos para controlar la situación de pandemia y el cual, según dijo, no se sabe si el dinero es de la Obra Social, de un aporte de la Provincia o del ministerio de Salud. 


“No transparentar los actos económicos de la plata de los afiliados deja su margen de duda, entonces sería muy bueno que sepamos de esa compra millonaria que se hizo, adonde ustedes están autorizados a hacerlo por un decreto, a quién se le compró, cuánto se pagó, modalidades rutinarias de la Administración Pública que deben ser transparentadas”, expresó.
 Ante este planteo, el titular de OSEP le transmitió, según Fernández, que le enviará por escrito un informe detallando todo lo solicitado. En ese mismo orden de ideas, la diputada volvió sobre los ingresos que percibe la obra social estatal, ya que preguntó sobre la cantidad afiliados que posee, pero desde la OSEP no pudieron precisar el número, aunque sí hicieron referencia a 306 millones de pesos, que “es lo que aparentemente tienen” y con el cual se manejan.


Por otra parte, Fernández indicó que “el oficialismo se habrá ido conforme con algunas explicaciones de Bazán”, pero no pueden desconocer que en la reunión el propio titular de OSEP dio cuenta de que el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, no le entrega los 30 millones de pesos, que son el 9% del Tesoro Provincial, que le corresponde a la obra social estatal. “La obra social es dependiente de la cuestión económica cuando en épocas de pandemia tenemos prioridades y la salud es una de ellas: si las obras son para el sistema sanitario, bienvenido sea, pero no se pueden dar subsidios a Producat y no darle lo que le corresponde a la obra social para que pueda tener un margen de equilibrio financiero”.


“Bazán no puede dar respuestas a los afiliados y prestadores porque está limitado por lo que dispongan Jalil y Véliz, tal cual soldado que solo responde a sus jefe directos, sin importarles la situaciones de muchos afiliados que aportan mensualmente para poder garantizar su salud en esta época de crisis sanitaria”, remarcó.


En lo que refiere al 11 por ciento de aumento que se les otorgó al personal médico y a los prestadores de salud, en el parte de prensa la diputada analizó que “fue un compromiso del Gobernador allá por enero, que recién lo cobraron en mayo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias