Por el conflicto de poderes en Valle Viejo

La Corte no resolverá demanda hasta definir la presidencia de Barrionuevo

Así lo dio a conocer el abogado de los concejales Belky Pennise y Sergio Figueroa.
jueves, 4 de junio de 2020 00:58
jueves, 4 de junio de 2020 00:58

La novela chacarera protagonizada por los miembros del Concejo Deliberante (CD) y la Municipalidad sigue sumando capítulos y también actores que le pondrán suspenso a una trama que ya atrajo al mundillo político a partir de los planteos de uno y otro sector en lo que es el conflicto de poderes. 


El nuevo capítulo lo dio a conocer el abogado Sebastián Ibáñez, quien representa legalmente a los concejales del Frente de Todos, Belky Pennise Zavaley y Sergio Figueroa. Según explicó a El Esquiú.com, la Corte de Justicia de Catamarca “no va a atender el tema que plantea ‘Abeto’ Barrionuevo”, es decir el relacionado con la demanda por “conflicto de poderes”, hasta tanto el máximo tribunal “no se expida sobre una acción de conflicto de poderes anterior planteada por la Presidencia del CD”.
En ese orden de ideas, Ibáñez mencionó que la presentación de los ediles que representa es porque “Barrionuevo está de forma ilegítima y violando la Carta Orgánica como presidente”. “Entonces la Corte tiene que determinar, primero, si Alberto Barrionuevo es legítimo presidente del CD y recién después ir a ver el tema que presentó él –por Barrionuevo-“.


Luego, el abogado indicó que dentro de la misma acción judicial por la presidencia del CD, desde la Corte le notificaron que, luego de que recusaran al cortesano José Cáceres; el mismo juez “se termina apartando solo de la acción de conflicto de poderes y lo reemplazó el procurador Enrique Lilljedahl”.


“Entonces, la Corte para resolver quién es el legítimo presidente del CD va a estar sin Cáceres”, señaló Ibáñez.    
Recordemos que la presentación de los concejales oficialista se hizo en febrero pasado, por lo que ahora deberán esperar a ver qué resuelven sobre la presidencia del CD chacarero. 

“Se equivocan”
El secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contrera, se refirió al conflicto de poderes planteado por los concejales de la oposición ante la Corte de Justicia, señalando que “los concejales se equivocan, el presupuesto del CD fue vetado y perdieron la oportunidad para insistir”. 


Además, Contrera recordó que “los mismos concejales que hoy demandan en la Corte son los demandados por haber violado la Carta Orgánica Municipal al momento de designar autoridades del Concejo”.


Sobre la suspensión a la intendenta Susana Zenteno, el funcionario consideró que se trata de “expresiones disparatadas que evidencian el grado de vedetismo y desvarío al que pueden llegar, no merecen la atención de quienes con sensatez trabajan día a día”.


En relación con los dichos del concejal Barrionuevo, a quien afirmó que utilizarían caminos contrarios a la democracia si no les envían los fondos que pretenden, el funcionario analizó que debería retractarse. 


“Es grave que un representante político hable de apartarse del camino de la democracia y las instituciones, nos cae mal a quienes consideramos que la democracia es nuestro bien público más preciado”, sentenció.


Asegurando, luego, que las autoridades del Concejo Deliberante deben gestionar los fondos, algo que hasta el momento no sucedió. 


“Si se les envía los fondos hay que acordar cuánto, la forma y el carácter de la transferencia, tampoco les va llegar la plata si no hay gestión, hasta la fecha y desde hace tiempo, no hubo pedido de reunión o intento de diálogo con la intendenta”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
42%
Tristeza
14%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias